Relatos

Antigüedad del Pueblo de La Romana

La noticia más  antigua que tenemos del pueblo de La Romana, o sea, de la existencia de su caserío, la ofrece Sir Robert H. Schomburgh, e  su importante reseña de la República Dominicana. El sabio naturalista alemán que durante una década residió en el país como Cónsul de Inglaterra acreditado  ante nuestro Gobierno, estuvo en el lugar en junio de 1852, y escribió ahí “El pequeño pueblo de la Romana esta situado sobre  el cerro que domina el rio hacia la ribera derecha y Oeste; la subida es rápida y muy incomoda.

El Comandante de éste lugar, tiene su residencia sobre la ribera izquierda, en frente del pueblo”. Después de describir detalladamente las condiciones del puerto, dice que el Río de la Romana se ha hecho paso por entre cerros de piedras, de cal y coralinos, que frecuentemente  se acercan de la riberas semejantes a muros perpendiculares. Los buques pequeños pueden remontar  hasta cerca de dos millas  de la boca, pero con hilatos. Los botes frecuentemente suben hasta los Derrumbaderos, y aún hasta el rápido para hacer agua.

Es indudable que para los días aurorales de la República ya existían varias viviendas en las cercanías de donde se construyo el modesto Muelle de la Cueva, que fue el primero de que existen referencias y sirvió para el trafico marítimo de cabotaje, que tomo tanto incremento que en 1851, un año antes de ser visitado por el Cónsul ingles
, fue habilitado para el comercio extranjero, siendo cerrado en 1857 con motivo de la anexión española.