Azua

Azua de Compostela con turismo histórico y cultural

azuaSi de historia y cultura quieres conocer, la República Dominicana tiene la villa española que hoy se conoce como Azua de Compostela, la capital de la provincia de Azua.

Este hermoso e interesante lugar fue fundado en 1504 por Diego Velázquez, quien sería posteriormente el conquistador de Cuba.

Pero de acuerdo a informaciones, la provincia no fue constituida como tal sino hasta el 1844, cuando la República Dominicana alcanzó

 

su independencia y el territorio dominicano fue dividido en cinco provincias principales.

Azua tiene monumentos y parques que son de sumo interés histórico y si te gusta hacer turismo interno esta es una de las mejores opciones.

A su entrada te encontrarás con un impresionante busto que honra y recuerda con orgullo a Guarocuya (Enriquillo), por las hazañas de este héroe aborigen para proteger y defender su raza.

Luego de ver dicho monumento puedes dirigirte a conocer un poco la Plaza  Juan Pablo Duarte, en el  parque  central. En ella verás pasar gente muy simpática y conversadora que te hablarán de diferentes tópicos históricos de esta provincia.

A su frente puedes visitar la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, una edificación de estilo colonial que data del siglo XVI, y aunque ha sido remozada varias veces, aún conserva  la estructura de sus inicios.

Desde afuera, lo primero que llama la atención son sus imponentes puertas elaboradas en pino, así como su campanario. En su interior tiene capacidad para 500 personas y se puede apreciar, en sus laterales, una imagen de la Inmaculada Concepción.

Un parque emblemático. A pocos metros de la Plaza Juan Pablo Duarte se encuentra el parque 19 de Marzo, en cuyo interior se encuentra el monumento a los héroes de la histórica batalla de esa fecha, diseñado por el artista español nacionalizado dominicano Antonio Prats Ventós.

Un parque muy bien conservado y un lugar más que comercial, muy popular, donde se le rinde honor a estos grandes hombres que cambiaron la historia de la República Dominicana.

Convento La Merced de Pueblo Viejo. Este monumento, que actualmente se encuentra muy descuidado por parte de las autoridades, fue devastado en su totalidad por un terremoto el 18 de octubre de 1751.

Era dirigido por frailes católicos, quienes servían a los necesitados y a los enfermos. También es bueno aclarar que en el mismo se celebraban misas donde veneraban a la Virgen de Las Mercedes, quien fuera la patrona de Azua de Compostela.

Playas de Azua. No puedes irte de Azua sin conocer algunos de sus balnearios más populares de la zona como son Playa Monte Río y Playa Blanca, ambas muy concurridas entre sus residentes por la tranquilidad que se percibe en sus alrededores.

Tomar en cuenta para el viaje hasta Azua. Ropa súper cómoda, tenis, trajes de baño, llevar cámara fotográfica o de vídeo. No puedes dejar de visitar Padre Las Casas que es el segundo municipio de la provincia de Azua más grande e importante.