Relatos

Azua, tierra llena de historia

azua.jpgCustodiada por la Cordillera Central y la Sierra de Martín García, que albergan a los picos monte Nalga de Maco, el monte Tina y el monte Bué, entre otros, Azua de Compostela se erige como la ciudad heroica y de gente buena que no desmaya por lograr su desarrollo.

Recorriendo sus calles se pueden apreciar edificaciones muy antiguas con significados histórico, social y religioso y que marcan huellas en la historia de los azuanos.

Una de estas edificaciones es la Ruina de las Mercedes, construida el 31 de octubre de 1752, y que fue usada como cementerio hasta que se construyó uno nuevo.No se puede dejar de lado el famoso monumento al19 de Marzo, erigido por el escultor Antonio Prats Ventós, ubicado en el parque  que lleva el mismo nombre. En el mismo están inscritos los nombres de los que participaron en la Batalla 19 de Marzo.

En lo poético, esta provincia siempre se ha distinguido por ser cuna de grandes aedos de nombradía, tales como Bartolomé Olegario Pérez, autor de «Margaritas»; Héctor Viriato Noboa, autor de «Crisálidas Poéticas» y fundador de la Sociedad Literaria y Cultural Atiene  en el año 1925; Héctor J. Díaz, autor de «Lo que quiero», así como de otros inspirados líricos que enaltecen el parnaso de este pueblo.

En el aspecto literario cuenta con figuras como Miguel Ángel Garrido, Renato D’ Soto, Heriberto García y otros más.

Crecimiento. Esta provincia ha desarrollado considerablemente la agroindustria, floreciendo y estimulando otros sectores de la economía.

Está dotada por un sinfín de atractivos turísticos e innumerables recursos naturales, como las playas de arena gris y aguas profundas, dotadas en su interior de rica fauna marina, propicias para la pesca. Entre las playas más conocidas se puede nombrar playa Caracoles,  la cual tiene una huella histórica, por ser el lugar de desembarco, en 1973, del Coronel Francisco Alberto Caamaño.

Puerto Tortuguero, Playa de Monte Río y Punta Vigía, conforman la famosa herradura que dibuja la bahía antes de tomar rumbo a cayo Puerto Viejo y Agua Dulce.En toda esta zona resalta justamente la espléndida Bahía de Ocoa, ideal para practicar el windsurf.

En la comunidad de Las Yayas, se encuentra el balneario La Zurza, cuyas aguas sulfurosas son consideradas como medicinales por lugareños y visitantes. De notable interés turístico  son también los balnearios de los ríos Grande y Las Cuevas,  así como los Parques Nacionales José del Carmen Ramírez y Sierra Martín García, entre otros.

Lejos de la imagen agreste que se pueda tener de esta provincia, un paisaje de montaña muestra una cara agradable al mirar hacia Padre de Las Casas o a la Sierra de Martín García.

Datos históricos  importantes

La primera iglesia en esta tierra fue construida entre 1511 y 1514, por órdenes del fraile García de Padilla, primer obispo de Santo Domingo.  Azua es la cabecera más antigua de las provincias sureñas y una de las primeras ciudades fundadas en el Nuevo Mundo. El primer escribano del cabildo de Azua fue Hernán Cortés, el célebre conquistador de México.