Elías Piña

Bánica

Bánica es uno de los pueblos más viejos radicados en la frontera con Haití. Está situado junto al río internacional Artibonito y pertenece a la Provincia Elías Piña.

Según se narra, Bánica era un nitaíno del cacicazgo de Maguana, antes del Descubrimiento de América.

Esta aldea fue fundada por el Adelantado Don Diego Velásquez en el año 1504. Adquirió gran desarrollo durante el período de la Colonización en su categoría de parroquia del Partido de Azua.

Cuando Toussaint Louverture gobernó y proclamó la isla «una e indivisible» en el año 1801, Bánica fue segregada del Departamento del Ozama, para ser agregada al Departamento Haitiano de Oeste.

Según se informa, Bánica fue común del departamento haitiano del Artibonito durante la ocupación haitiano de 1822¬1844.

El 24 de julio de 1844 dicha población fue erigida en común del Departamento de Azua, al ser Azua convertida en Provincia. Pasó el 9 de junio de 1845 a común de la Provincia Azua.

AI crearse la Provincia Benefactor, ahora San Juan de la Maguana, en fecha 20 de junio de 1938, Bánica pasó a ser dependiente de la misma.

Luego, en fecha 16 de septiembre del año 1942, fue transferida a la entonces Provincia San Rafael -Elías Piña- como común, con el entonces Distrito Municipal de Pedro Santana.

Bánica vive principalmente de la producción agrícola y últimamente ha dado señales de progreso en ese sector fronterizo.