Provincias Dominicanas

Barahona: multidestino de la Región Enriquillo

EXMINISTRO DE INDUSTRIA SUGIERE MEJORAR LAS VÍAS DE ACCESO

Santo Domingo. Para el ex ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñon, el principal acelerador económico de la provincia de Barahona es el turismo, ya que tiene gran potencial para convertirse en el cuarto polo turístico ampliado del país.

Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel), afirmó que Barahona tiene la posibilidad de desarrollar una estrategia multidestino que incluya otras provincias de la Región Enriquillo.

Señaló que esa estrategia debe ofrecer las facilidades en infraestructura turística, dando uso al aeropuerto María Montés, que continúa siendo un elefante blanco, para facilitar el transporte aéreo de los insumos que necesita el sector.

Además, que esa sería una manera de empezar a recibir turistas, así como promocionar la oferta de los diferentes productos turísticos en los cuales se han trabajado de manera persistente en los últimos años.

El funcionario, quien aspiró internamente a la senaduría por el PLD en la provincia de Barahona, fue entrevistado a propósito de la primera Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible, que se realizará del 24 al 26 de marzo de este año en la llamada “Perla del Sur”.

Sin dejar de lado el aspecto turístico, ya que identifica a la “industria sin chiminea” como puntal desarrollo social y económico de esta provincia, el funcionario afirmó  que se debe continuar insistiendo en la construcción de la presa de Monte Grande, proyecto en el que el liderazgo local y regional ha cifrado sus anhelos de desarrollo.

“Monte Grande constituye una obra fundamental para el fortalecimiento del sector agropecuario de la provincia que, está llamado a producir los productos que consumirían los turistas que nos visiten y que exportaremos a los mercados internacionales, así como su distribución en el nacional”, observó Del Castillo Saviñón.

Trabajar en la parte vial
Entiende, también, que es necesario continuar trabajando en las soluciones viales de la provincia y la región, ya que esa parte es fundamental para el esperado despegue turístico que anhela esta zona.

“El trayecto desde Santo Domingo hasta la provincia con la circunvalación, es de aproximadamente 2 horas, ahora debemos continuar trabajando en el sistema de carretera para tener más cerca a las demás provincias de la región suroeste”, dijo.

CLÚSTER REALIZARÁ FERIA TURÍSTICA
Barahona como destino turístico, diferente a otros del país ya establecidos, combina playa y costa, turismo de montaña, microclimas, así como la idiosincrasia y cultura de la provincia. Del Castillo Saviñón destaca que esos elementos constituyen unos valores agregados invaluables que pueden sustentar una oferta de turismo sostenible incorporando a la comunidad en su proceso de crecimiento. Con este fin, el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realizará la Feria de Turismo y Producción del 24 al 26 de marzo de este año.