Monte Plata

Bayaguana – provincia Monte Plata

Bayaguana es un municipio perteneciente a la Provincia Monte Plata. A final y a comienzo de cada año, Bayaguana es frecuentemente visitada por fieles de todo el país que acuden a su Santuario, a rendirle fe y pleitesía al Santo Cristo.

El pueblo de Bayaguana fue fundado en el año 1606 por los habitantes de los pueblos de Bayajá y Yaguana, que existían en la parte noroeste del país y que fueron destruidos por orden del Rey Felipe III de España para combatir el contrabando que existía en esa zona.

Fue convertida en parroquia del Partido de Santo Domingo, condición que mantuvo hasta el 9 de febrero de 1822 y la conservó durante todo el lapso que duró la ocupación haitiana.

En fecha 24 de julio de 1844 la Junta Central Gubernativa la convirtió en común del Departamento de Santo Domingo y el 9 de junio del 1845, en común de la Provincia Santo Domingo.

Bayaguana fue convertida durante la anexión a España, en fecha 24 de agosto de 1861, en Comandancia de Armas del Gobierno Político de Santo Domingo.

Readquirió su condición de común al ser puesta en vigor la ley sobre administración provincial y fue convertida en común de la Provincia Trujillo, que tenía por sede a San Cristóbal, el 7 de septiembre de 1934.

El municipio de Bayaguana explota el renglón agrícola, así como parte de sus terrenos están sembrados de caña de azúcar y de pastos naturales para alimentos del ganado vacuno que posee en abundancia.

Un sitio de gran atracción turística se encuentra en las cercanías de la población de Bayaguana. Se trata del Salto de Comate, en el río del mismo nombre, a donde afluyen a diario centenares de personas a disfrutar de un baño en sus frías aguas.

Actualmente el balneario está arrendado a una firma italiana, que ha construido toda clase de comodidades para que los visitantes disfruten horas placenteras en el mismo.

El nombre original de Bayaguana es San Juan Bautista de Bayaguana que le proviene del misma que tenía la población de Bayajá en la zona fronteriza con Haití.

Entre los hijos de Bayaguana que han sobresalido se citan al General Eugenio Miches, meritorio soldado de nuestras guerras libertadoras.

También el General Elías Wessin y Wessin, quien, entre otros cargos, fue Secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, el sacerdote católico Monseñor Juan Severino Germán y el médico y diplomático José Dolores Mejía.

Como un aporte a esta obra el amigo Manuel Mejía, bayaguanense de pura cepa, nos ofreció una lista completa de los primeros pobladores de San Juan Bautista de Bayaguana.

Las fiestas patronales de San Juan Bautista de Bayaguana son celebradas del 14 al 23 de junio de cada año. Desde la fundación de Bayaguana se celebran estas fiestas de la comunidad. El último día se celebra la velación con la cual culminan las fiestas de atabales y panderos.

El 24 de junio es el día de San Juan Bautista y se celebra en las calles del pueblo con música popular, corrida de burros, el palo `encebao’, carrera de sacos, entre otras actividades.

Según versiones de los moradores de Bayaguana, el hallazgo del Cristo de Bayaguana se produjo cuando una niña advirtió una imagen que simulaba al hijo de Dios. El primer milagro del Santo Cristo al momento de su hallazgo, cuando devolvió la vista a la madre de la niña que lo encontró.

Otro milagro, al decir de muchos, se produjo mientras ocurría una gran sequía en la zona y los vecinos estaban desesperados porque el ganado se estaba muriendo y sus frutos se secaban. Fue cuando los dueños de animales ofrecieron un. toro al Cristo con tal que lloviera y no siguieran muriéndose sus animales.

A1 cabo de dos o tres días comenzó a llover normalmente y los animales dejaron de morirse. Así se hizo tradición la donación de becerros y toros al Cristo de Bayaguana, que reúnen todos los 28 de diciembre y entregan a las autoridades religiosas para sufragar los gastos de las festividades religiosas en honor al Cristo.

A raíz del incendio de11609, el pueblo fue trasladado lejos del arroyo Guayabo y los habitantes de la ciudad tenían que ir muy lejos a buscar agua. Esto era un gran sacrificio para ellos y le pidieron al Cristo su ayuda. Una mañana apareció, cerca de las casuchas, una fuente de agua clara, de la cual ellos se abastecieron.

Esto sucedió en Copey, hoy Pueblo Nuevo, y lo cuentan con mucho fervor los pobladores de Bayaguana.