San Juan

Bohechío

Bohechío se constituye en el último municipio de la Provincia San Juan de la Maguana, en el sur del país.

Esa población fue llamada originalmente Bui, sin que se tengan detalles de la razón de este nombre.

En el 1943 se le dio el nombre de Bohechío en honor a un aborigen indígena que llevaba ese nombre y que convivió por esa comarca.

Las gentes de Bohechío se dedican principalmente a la agricultura y su producción la venden no sólo en los pueblos de la región, sino que la llevan a la capital.

El poblado de Bohechío se ha incorporado al progreso que se advierte en todos los ángulos del país y sus autoridades se preocupan por el embellecimiento de su ornato. Cuenta con instituciones sociales, culturales, religiosas y de servicios.

José Contreras
José Contreras es una población perteneciente a la Provincia Espaillat, que tiene como cabecera a la ciudad de Moca.

Originalmente existía allí una colonia agrícola con el nombre de Villa Trina, en honor a María Trinidad Moya de Vásquez, Doña Trina, conocida poetisa, autora del Himno de las Madres y esposa del General Horacio Vásquea, mocano, quien fuera Presidente de la República.

Primitivamente ese pueblo se le llamaba Camarones Jamao, dándosele luego, por el año 1945, el nombre de Villa Trina. En el año 1954 la población fue promovida a cabecera de distrito municipal y se le denominó José Contreras, para dignificar a ese heroico soldado mocano, mártir de la relevante acción del 2 de mayo de 1863, en Moca.

La población de José Contreras tiene la particularidad de estar en una cima a considerable altura, dándole el privilegio de gozar de un clima fresco durante todas las épocas del año. Desde allí se aprecia el bello panorama que ofrece el valle de la Vega Real. Según muchos, alcanza a verse desde allí la Bahía de Samaná.

Hay que destacar que el municipio de ,José Contreras es esencialmente productor de café y cacao, dos renglones importantes de la economía dominicana, amen de que se producen otros renglones de menor importancia.