Monseñor Nouel

Bonao aguarda explotación de sus minas de niquel

Bonao, la villa que poéticamente ha sido llamada la de Las Hortensias, aguarda ahora que el Gobierno explote las minas de níquel que existen en la loma La Peguera, a unos 15 kilómetros de la ciudad.

El alcalde municipal de allí Plinio Antonio Vargas Matos, habla entusiasmado de esas minas. Asegura que de llevarse a 1a realidad esos planes, el Ayuntamiento de ese municipio habrá de ser uno de los que mayores progresos habrá de ofrecer a su colectividad.

Asegura que un técnico con quien conversó le habla informado que esos yacimientos podrán tener una capacidad dc diez mil toneladas diarias de níquel durante un término de doscientos ajos.

Níquel, mercurio, hierro, platino y ámbar son minerales que podrían obtenerse en las treinta mil tareas de lomas que circundan a Bonao.

El Ayuntamiento de Bonao atraviesa actualmente por una penosa situación económica, pero los ediles esperan que esa situación mejorará rápidamente, para duplicar las actividades que ahora vienen desarrollando en pro de la colectividad.

«Hay muchas cosas por hacer –señala el alcalde- pues la mayará de las calles están destrozadas, y teníamos 10,000 pesos en el presupuesto actual y tuvimos que utilizarlos en otras necesidades más urgentes».

Dijo que en la anterior administración municipal se dieron subsidios por más de 50 mil pesos, pero nada se planificó. Lo que se hizo fue desbaratar terraplenes sin que se llegaran a arreglar las calles. En otros casos las vías pavimentadas se han venido destrozando sin que el cabildo pueda hacer nada.

Advierte que la ciudad ha crecido en todos los contornos, especialmente en el sector sur, donde ha surgido el barrio Prosperidad, cuyo nombre no hace honor a la verdadera situación económica de sus 3,500 pobladores.

Aunque en Prosperidad hay llaves públicas, es necesario la instalación de tuberías del acueducto. Tampoco hay corriente eléctrica. Esas dos necesidades y la de resolver el problema de las inundaciones, serán encaradas por el Ayuntamiento haga hallarle una rápida solución.

También aspira el Cabildo, con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana, a realizar los trabajos de urbanización del actor aledaño a la autopista Duarte. Se trata de evitar que u construyan por allí ranchetas donde deben levantarse modernas residencias y edificios destinados a comercios, hoteles. etc.

El Ayuntamiento tiene un Presupuesto este año que se eleva a RD$143,000, de cuya suma el 20% de las rentas que le corresponde por ley, alcanza a RD$103,000.

Para beneficio de la colectividad bonaerense y de los visitantes se construirá dentro de breve un balneario en el paraje Los Quemados que dista 8 kilómetros de la población.

Ese balneario estará próximo a la presa del Yuna. Cuenta con una carretera. Entre Las construcciones que allí se levantarán figuran campo de deportes, camerinos, casillas, casa-bar, pista y otras comodidades para los bañistas.

Vargas Matos señala que Remo no tiene industrias, excepto tres molinos de arroz, pero considera que podían instalarse Industrias textiles, de conservas de frutas y confección de tabaco. Por su situación geográfica opina también que una industria para la elaboración de aceite de maní y tortas de ese producto daría buenos resultados.

Actualmente se construye un moderno puente sobre el río Yuna, como continuación de la autopista, y el Gobierno lleva adelante el plan de la Reforma Agraria, con el asentamiento de agricultores en Juma y Caracol.

En el aspecto social, Bonao cuenta con tres centros sociales y una sociedad lírica. Tiene dos parques y una plaza.

El municipio de Bonao es eminentemente agrícola y en sus tierras se cosecha el arroz, el cacao, el café y frutos menores.