Monseñor Nouel

Bonao

La ciudad de San Antonio de Bonao es la cabecera de la Provincia Monseñor Nouel, considerada una de las que más contribuye a la economía dominicana, ya que en su territorio cuenta con innumerables yacimientos mineros.
Bonao desciende de voz taína y proviene del cacicazgo de Maguana. Fue fundado por los colonizadores en el 1495, poco después que éstos dejaran establecida la ciudad de La Isabela. La ciudad se haya exactamente a 10 kilómetros del sitia donde originalmente fue fundada.

Se afirma que las primeras minas explotadas por los españoles en la Isla fueron las radicadas en Bonao, para lo cual utilizaban a los indios que poblaban la zona para el trabajo duro.

Esto trajo como consecuencia el abandono del territorio por parte de los indígenas. Este fue el fracaso de la primera fundación de la villa. Luego volvió a poblarse, pero en otro lugar, durante la dominación haitiana, en el sitio denominado «Paraje del Yuna» al cual se le llamó Bonao.

Bonao está situada en la región del Cibao. Poéticamente se le llama «La Villa de las Hortensias», por contar con inmensidades de estas flores, tan codiciadas por las mujeres.

Según se cuenta, la Villa de Bonao se superó, al ser declarada Plaza de Armas por el Presidente Pedro Santana.

Durante la tiranía de Trujillo se intentó anexarla a la Provincia San Cristóbal, pero este plan falló.
Bonao recibió el nombre de Monseñor Nouel en el año 1936.

La ciudad está situada entre los ríos Yuna, Yuboa y Masipedro, por lo que dispone de un magnífico clima y de bellos balnearios.

En Monseñor Nouel se asentó José Arismendi Trujillo, un hermano del tirano, que pronto adquirió hatos, fincas y un cuantioso número de ganado vacuno.

A Petán, como se le conocía familiarmente, le cupo la honra de fundar en Bonao la primera emisora de radio que le dio nombradía a esa población cibaeña.

La Voz del Yuna, nombre que se le dio a esta popular emisora, hay que considerarla quiérase o no el centro artístico de todo el Cibao, ya que allí acudían contratados renombrados artistas internacionales y permitió que surgieran locutores de valor que animaban los programas que esa emisora se transmitía.

La Voz del Yuna fue transferida a la ciudad de Santo Domingo, alojándose en un moderno edificio, y se le cambió el nombre por el de La Voz Dominicana. Hoy es la Radio Televisión Dominicana.

Bonao es uno de los municipios que más riquezas naturales posee. Su producción es variada. Se cultiva arroz en grandes cantidades, maíz, habichuelas rojas, cacao, café, maní y además cuenta con grandes recursos pecuarios.

Los recursos mineros son extraordinarios en este municipio, explotados actualmente por la compañía extranjera Falconbridge Dominicana.

Allí se extrae cobre, ferroníquel y otros metales de mucha importancia para el mercado nacional e internacional.

Actualmente la compañía mixta Hispaniola realiza exploraciones para en montañas de ese municipio, pero representativos se oponen por considerar que dañan la ecología, la flora y la fauna de la zona.