Espaillat

Cayetano Germosén

Cayetano Germosén, antes Guanábano, es un Distrito Municipal relativamente joven que lucha por encauzar su progreso.
Escaló esa posición política allá por el 1952 y desde entonces sus autoridades se han preocupado por su bienestar en todos los órdenes.
Guanábano, cuya zona urbana provocó en tiempo ya superado más de una controversia entre los municipios de La Vega y Moca, por atravesar la zona limítrofe en medio del mismo poblado, es sede de una región de hombres laboriosos y trabajadores.

Cayetano Germosén, nombre que hoy ostenta en honor de ese gran patriota dominicano, fue fundado entre otros por Benito Antonio Martínez, Zenón Báez, José Dolores Fuertes, Tónico Martínez e Isidoro Bonifacio.

Aunque no se sabe con certeza la fecha en que se asentaron allí los primeros pobladores, muchos consideran que fue antes del Gobierno de Lilís.

El nombre de Guanábano que antes llevaba ese poblado se cree que le vino porque en esa época existían montes de guanábano en esa zona o porque cerca corría un río que llevaba ese mismo nombre.

Para muchos el Cayetano Germosén de hoy debe gran parte de su auge a Nicanor Grullón Estrella, un hombre honesto y trabajador que impulsó su progreso. Luchó notablemente hasta lograr lo que fuera elevado a la categoría de Distrito Municipal.

Grullón Estrella murió en el 1959 y los moradores de allí le recuerdan por todo cuanto hizo por ese pedazo de tierra cibaeña.
Cayetano Germosén se encuentra a 9 kilómetros de Moca, a 18 de Salcedo y a 9 de Villa Tapia.