Noticias

CMD reitera paralizará hospitales

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró esta mañana su llamado a paro de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), para este miércoles 11 y jueves 12, en demanda de que el Gobierno pague los residentes de primer año y aplique el aumento salarial a más de 5 mil galenos.

En tanto que hoy, seis gremios de enfermería, laboratoristas, odontólogos, así como técnicos de farmacias y trabajadores administrativos, anunciaron que realizarán un paro de 24 horas este miércoles en reclamo de nombramientos, aplicación de inventivos y nivelación salarial en los hospitales autogestionados y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que “en virtud de que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina y sus funcionarios del sector salud se mantienen de manera obsesiva negándose a darle cumplimiento a los acuerdos CMD-Gobierno y continúan sin aplicarle el aumento salarial a más de 5 mil médicos pactado en los acuerdos, ratificamos el llamado a huelga los días 11 y 12 de este mes”.

Advirtió que si las autoridades no le dan respuestas a sus demandas a partir de la próxima semana radicalizarán sus protestas

El dirigente gremial dijo que el Gobierno pretende quedarse con este dinero de los médicos.

“En ese sentido, ratificamos la convocatoria a una huelga general por 48 horas en todo país los días miércoles 11 y jueves 12 de los corrientes en todos los hospitales del IDSS y del SNS, manteniendo las emergencias y atendiendo a los pacientes en estado crítico”, dijo.

UN APUNTE:
Demandas

Los médicos reclaman inclusión de 5 mil médicos en aumento salarial y el pago de tres meses a los residentes de primer año. Mientras las enfermeras piden reposición plazas, nivelación salarial e inventivos por distancia.

Suero aseguró que la situación se ha agravado por la falta de pago a cientos de residentes de primer año, los cuales tienen tres meses sin cobrar.

Igualmente denunció que decenas de pensionados tienen más de seis meses sin cobrar, el marcado deterioro de los hospitales, el desempleo médico que supera el 40%, entre otros reclamos.

Mientras que el Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (Sinatrae), Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa) protestarán en reclamo del cumplimiento de los acuerdos firmados el 12 de agosto del pasado año y en rechazo a la actitud que califican de prepotente de Nelson Rodríguez Monegro.