Noticias

El COE aumenta a diez las provincias en alerta verde

POR LA INCIDENCIA DE UN SISTEMA DE VAGUADA SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la alerta verde para las provincias Sánchez Ramírez, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Duarte, Espaillat, La Vega y Monseñor Nouel, como medida preventiva ante la posibilidad de que ocurran  inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, por los efectos de una vaguada sobre el territorio nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que continuarán los aguaceros a causa del fenómeno, y que además las  temperaturas continuarán agradables en gran parte del territorio nacional, a causa del viento del Este-Noreste.

En su informe de anoche la Onamet precisó que ante de las lluvias registradas en la región Este y las que se esperan, emite alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas para las provincias de Hato Mayor y El Seibo.

vaguada

Asimismo, la Onamet precisó que los aguaceros estarán más concentrados hacia los sistemas montañosos como Los Haitises, cordillera Oriental, parte oriental del valle del Cibao y llanura costera del Caribe.

También que se esperan aguaceros en Samaná, La Altagracia, Monte Cristi, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata  y San Cristóbal.

Los pronósticos
“Para este domingo la Onamet informó que se  incrementará la probabilidad de que ocurran  aguaceros por el acercamiento de una vaguada frontal hacia nuestro el territorio nacional.

“Por tanto continuará la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio, siendo más frecuentes sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central”, precisa la Onamet en su informe de anoche.

Hoy de igual forma el cielo estará nublado en ocasiones  con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones citadas.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas. La temperatura máxima estará entre 29∫C  y  31∫C  y la mínima entre  20∫C y 22∫C.

Inicio de semana

Meteorología informó que para mañana lunes habrá un incremento notable de la nubosidad con la ocurrencia de aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, en especial sobre las regiones ya señaladas.

Mientras que Santo Domingo y sus municipios estarán medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas. Para el Distrito Nacional el pronóstico es que estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

Adriana Peguero, http://www.listindiario.com