Noticias

Colegio Médico anuncia el lunes más paros hospitales

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciará el lunes más huelgas que van a seguir durante el proceso de elecciones y continuarán después de estas, por lo que pidió al presidente Danilo Medina intervenir para que pueda retornar la paz a los hospitales.

El doctor Waldo Ariel Suero dijo este jueves que el paro se mantiene firme y “las acciones de protestas se levantarán cuando la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, llame para dialogar y solucionar el problema del reajuste salarial establecido en los acuerdos firmados en noviembre del año pasado”.

Pacientes airados decían improperios y pidieron a los médicos “ser más sensibles, que los pobres tenemos que pagar pasaje para ir sanar nuestras dolencias o para acudir a una cita, que luego nos la cambian muy distante”, señaló Manuel Chalas, residente en Los Mina.

El presidente del CMD abordado sobre la ratificación de los acuerdos entre Julio César García Cruceta y la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Monegro, dijo: “No me merecen ningún comentario, pues los médicos tenemos nuestra propia lucha”.

“Por el momento no nos han llamado para dialogar. Hasta la fecha no hay acuerdo ni se vislumbra que las autoridades y el CMD se sienten en la mesa de las negociones, porque la ministra de Salud está en campaña y promoviendo el candidato a la presidencia del Colegio que respalda el PLD”, enfatizó.

Suero señaló que “mientras las autoridades del sector salud no cumplan con los acuerdos hay paro en los hospitales, si me llaman ahora mismo, levantaremos la huelga que está pautada a terminar este viernes a las 6:00 de la mañana”.

El presidente de los médicos deploró la actitud de la ministra de Salud y del director del SNS, “que luego de golpear a los médicos, negarlea el aumento y de llamarlos vagos e incumplidores, ahora quieren que voten a favor de su candidato”.

El paro
En un recorrido realizado por los hospitales públicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se observó pocos pacientes, y otros formaban filas para cambiar las citas médicas.

Manuela Nova, reside en Los Guarícanos, y su niño no pudieron ser vistos por un médico en el hospital Santo Socorro debido la huelga. “Estoy desesperada, he venido dos días con mi hijo y no me lo han podido chequear y sigue mal con gripe y fiebre”.

Ramona Rodríguez asistió al hospital Moscoso Puello desde Pedro Brand, y ve el paro de los médicos bien por un lado porque reclaman su derecho, pero está mal porque afecta a los que menos tienen.

Belkis Guzmán, residente en Villa Mella, dijo que tiene que ser intervenida quirúrgicamente y ha tenido que cambiar la cita tres veces debido al paro de los médicos. “Ellos que reclamen pero que nos atienda porque somos pobres y cuando venimos aquí es pagando pasaje”.

En tanto, Cristiana Mercedes Alcántara dijo que su hijo de 20 años confronta problemas mentales, después que su padre falleció, y que desde Sabana Perdida ha tenido que ir al hospital Francisco Moscoso Puello tres veces a cambiar la cita, y aún no asiste a su vástago.

Josefa Marte pidió al Gobierno pagar el aumento salarial a los médicos.