Elías Piña

Comendador

Comendador, junto a la frontera con el vecino estado de Haití. fue fundada en el año 1600 por el Comendador de Lares. Se le dio el nombre de Comendador, en honor de su fundador, en época de la colonización.

Elías Piña, el nombre que ostentaba hasta hace unos años, fue un valiente dominicano que libró junto al General Antonio Duvergé la célebre Batalla de Cachimán.

Según las versiones, Elías Piña murió sable en mano junto a la trinchera del enemigo en defensa de los ideales patrios. La población de Elías Piña escaló a cabecera de provincia en el año 1942. Hace poco sus moradores hicieron una exposición al Gobierno pidiéndole que a la provincia, que se llamaba Estrelleta, se le diera el nombre de Elías Piña y que, en cambio, al municipio se le restableciera el de Comendador, como homenaje a su fundador.

Es productora natural de maní y de café. Se comenta que en terrenos de esa provincia se encuentra un yacimiento de petróleo, pero aún no se han hecho las exploraciones para determinar este aserto.
Un clima envidiable posee Elías Piña, ya que está a una altura considerable sobre el nivel del mar.

Está a tan sólo kilómetro y medio de la frontera con Haití, con quien mantiene cordiales relaciones de comercio, vendiéndole sus productos y adquiriendo los que produce el vecino territorio. Cuenta además la provincia con los municipios de Bánica y Pedro Santana.