La Vega

Constanza

La población de Constanza goza del privilegio de ser la zona más fría del país. Pertenece a la Provincia La Vega.

Según datos ofrecidos por la oficina nacional de metereología, en Valle Nuevo, dependiente de ese municipio, se registran las temperaturas más bajas en toda la época del año y en invierno dicha temperatura es bajo cero.

Constanza está encaramada en la Cordillera Central a una altura de alrededor de tres mil pies sobre el nivel del mar, por lo que las personas que allí concurren en todas las épocas tienen la oportunidad de admirar las bellezas que ofrece el valle de Constanza.

Convertida en Puesto Cantonal en fecha 25 de mayo del 1900, luego pasó a ser común de la Provincia La Vega el 9 de septiembre del 1907, al promulgarse la nueva ley territorial.

Constanza es la más grande productora de flores del país, que se expenden hasta a nivel internacional. En sus tierras también se cosechan frutos menores como legumbres y otras hortalizas, así como papas, ajo, cebolla, apio.

Para aprovechar las riquezas de sus tierras, el gobierno que encabezó el dictador Trujillo trajo inmigrantes españoles y japoneses, los cuales se dedicaron especialmente a la siembra tanto de flores como de otros productos que allí se cosechan y que contribuyen a la economía de la nación.

Un hecho histórico de gran trascendencia ocurrió en Constanza el 14 de junio de 1959, cuando aterrizó allí un avión bajo el mando del coronel Juan de Dios Ventura Simó, con una carga de dominicanos y extranjeros que descendieron, simultáneamente con tropas en Maimón y Estero Hondo, con el firme propósito de derrocar la dictadura de Trujillo.

La invasión fracasó ya que sus integrantes fueron capturados vivos y luego fusilados, en su gran mayoría en el recinto de la academia militar de San Isidro. Muy pocos de los que vinieron en esa invasión están vivos.