Provincias Dominicanas

Cotuí, mucho más que oro

Cotuí no solo se caracteriza por tener grandes yacimientos de oro, que lo hacen ser el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, más próspero de República Dominicana, sino que cuenta con tradición, cultura, historia y recursos naturales que pueden ser promocionados turísticamente para atraer un gran número de visitantes criollos y extranjeros a este hermoso lugar.

Datos históricos. Cotuí se encuentra en la región norcentral del país, a unos cien kilómetros de Santo Domingo y es uno de los municipios más antiguos del país. Fue fundado en 1505 durante la gobernación de Nicolás de Ovando, por personas atraídas al lugar por la cantidad de yacimientos de oro que tenía la zona.

De acuerdo a informaciones, Cotuí era el nombre del líder aborigen que gobernó esa área antes del establecimiento de los españoles. Desde el siglo XVI, la historia de Cotuí ha estado ligada a la industria minera, aunque para muchos, la principal actividad económica del municipio ha sido y continúa siendo la agricultura, sobre todo la producción de arroz.

Qué ver. Dentro de sus múltiples atractivos, cuenta con la iglesia Inmaculada Concepción, construida en el año 1741, que formó parte de los monumentos eclesiásticos del estilo herreriano que surgieron el primero y segundo cuarto del siglo XVII.

Al frente puedes tener un breve descanso en el parque Duarte, donde además de contemplarlo, te encontrarás con gente muy simpática y servicial que te ofrecerá excelentes informaciones sobre el municipio.

Su monumento más representativo es la presa de Hatillo, un lugar sorprendentemente hermoso rodeado de gran vegetación, que vale la pena conocer.

En la actualidad es la cuenca hidrográfica de presas de mayor precipitación en la República Dominicana con una extensión de 5.235,63 km².

Asimismo, puedes visitar las cavernas denominadas Guácaras Taínas, una red de cuevas de gran importancia arqueológica e histórica no solo de Cotuí, sino del país.

Carnaval. El carnaval de Cotuí es uno de los más viejos e importantes del país, y dentro de los personajes que marcan esta cultura se encuentran los platanuses, con sus trajes de tiras de hojas secas de plátanos y los papeluses, que son similares a los platanuses, pero usan tiras de papel y bolsitas plásticas en lugar de hojas de plátano.

Ambos se caracterizan por su gran creatividad, además de que son un símbolo histórico y cultural del municipio.

El carnaval cuenta con Wampa (Juan Francisco Vásquez), el artista más creativo e imponente del carnaval de Cotuí, quien forma parte de su patrimonio carnavalesco.

Tomar en cuenta. Hacer el tour de la Ruta Eco-turística del Arroz le permitirá acceder a información sobre el proceso de la semilla en las fincas, procesadoras y factorías locales.

También puede tomar el ferry de Cotuí y recorrer la presa de Hatillo a un costo de $200.00 y otras opciones incluyen ir a sus fiestas patronales el 30 de noviembre, en honor a la Inmaculada Concepción y disfrutar su carnaval en febrero.