Peravia

Cultura y tradición de la provincia de Peravia

Tradición

Uno de las tradiciones más arraigadas en la provincia Peravia es el baile “sarandunga”, que se celebra en el mes de junio en las comunidades de Pueblo Arriba y Fundación. En la comunidad de La Vereda se venera con palos y sarandunga a San Juan Bautista. Las festividades religiosas más importantes son las fiestas a la Virgen de Regla, a partir del 21 de noviembre.


Otra de las tradiciones banilejas son los dulces, reconocidos también internacionalmente.

La historia cuenta que los dulces vinieron a la localidad en 1810 con un italiano llamado José Prandi Santerro, que también trajo una destilería. La dulcería más famosa la inició hace poco más de cien años Lucila Báez. Las tres dulcerías más tradicionales son El Húngaro, Las Tres Rosas y Las Marías.

PRODUCCION

Las principales actividades productivas de la provincia Peravia son la agropecuaria, el comercio y la industria. Rubros como el arroz, habichuelas, guandules, plátanos, y cebolla, se cultivan en cantidades considerables. También está el comercio de provisiones, ya que es una de las provincias que tiene la mayor cantidad de colmados y almacenes ligados a la producción agrícola.