Independencia

Cultura y tradición de la Provincia Independencia

Tradición
La tradición de la provincia, la componen básicamente sus fiestas patronales como las de San José (Jimaní), Nuestra Señora del Carmen (Duvergé) y Natividad de San Juan Bautista (Mella).

Jimaní como municipio posee una tradición cultura diversa, que forman parte de su identidad.

Las festividades de celebración de las Fiestas Patronales en honor al patriarca San José, esposo de la María, la madre de Jesús. Cada 19 de marzo se celebra la tradicional fiesta.

Tradicionalmente el Comité de las Fiestas organiza las actividades que con diversidad de se ofrecen. El tradicional reinado es una de las notas más interesantes de la temporada, acto en que se escoge la reina de las fiestas. Anteriormente este evento se efectuaba días antes del inicio de las celebraciones y coronada una noche antes de la fecha del patrón, los días 18 de marzo, mientras que ahora se efectúa el primer día y es coronada en el acto.

Grupos Culturales:

Existen en la localidad y el municipio varios grupos culturales, en lo que se alcanzan a identificar los siguientes:

Grupos Culturales Prof. Marina Moquete:

Esto más que un grupo cultural, es una organización que trabaja diversos aspectos y de la cultura, específicamente en el área del folklor. El primero es el Ballet Folklórico Lago Enriquillo, siendo este el primero de las agrupaciones.

También está presente en estos grupos culturales el Batton Ballet Prof. Anita Benítez, con más de una década formado.

También se encuentra el grupo de Ballet Moderno, siendo este uno de los últimos grupos.

También forma parte de los Grupos Culturales Prof. Marina Moquete, la comparsa Los Cactus, el cual ha obtenido importantes premios y menciones en el Carnaval Nacional.

Los Palos del Espíritu Santo:

Es un grupo de atabales que forman parte del folklor de este municipio y de la Provincia Independencia. Es oriundo del Distrito Municipal de El Limón y tienen como sede el lugar conocido como “La Palma”, en esa localidad, al que se le atribuye según cuentan, haber aparecido la Virgen de Los Remedios, patrona de ese distrito municipal.

Estos atabales existen desde décadas atrás en el siglo pasado. Se destacan por los toques en noche de veladas y como expresión viviente de la religiosidad popular, específicamente en las fiestas de la Virgen de Los Remedios, patrona de El Limón y que su celebración se realiza los días 8 de septiembre.

Batton Ballet Jimaní:

Es un grupo de reciente creación formado con niñas y adolescentes. Como grupo ha participado en eventos culturales a nivel local y de otras ciudades del país. Este está dirigido por la Prof. Analidys Novas Díaz.

Banda Municipal de Música:

Jimaní desde su creación, posee una banda municipal de música,

En el pasado y todavía hoy, la bandas municipal han sido la alegría del pueblo con sus retretas, alboradas, y acompañando en actos líricos, culturales y de celebración patria para conmemorar cada efeméride de la historia.

Esta banda data de más de 70 años, de la cual han salido grandes músicos de fama nacional e internacional y que han sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, por citar una referencia de alto nivel musical. Se han renovado sus integrantes de generación en generación.

Desde esta institución musical, por la demanda de músicos jóvenes y de buena formación por parte de las agrupaciones que operan en las más populosas ciudades, muchos de sus integrantes han llegado hasta allí, convirtiéndose en ejemplos de superación, buscando la oportunidad y el espacio que no han encontrado en la comunidad.

La Academia de Música de Jimaní:

Nace como institución formadora de los músicos que luego pasan por la Banda Municipal de Música. Esta institución funciona con el apoyo o bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura. Es donde se forman los músicos de la comunidad. La academia es destinada a la preparación de los nuevos miembros a los cuales se les debe proveer de sus correspondientes instrumentos. Estas academias municipales, han constituido siempre la mayor fuente de formación de nuevos ejecutantes y de ellas se nutren las orquestas y demás grupos. El personal o los instructores del mismo son parte del Ministerio de Cultura.

COSTUMBRES DE DUVERGÉ

En el aspecto cultural y religioso cuenta con un templo católico que tiene una arquitectura como pocos pueblos de la región sur. Además se encuentra aquí el cerro de Caquén, donde los feligreses se dirigen cada año durante la Semana Santa o Mayor, a manera de viacrucis, simbolizando la crucifixión de Jesucristo.

Asimismo, se celebran romerías y fiestas de palo, donde la comunidad se expresa con alegría a ritmo de baile. Sus fiestas patronales se celebran el 16 de Julio de cada año y sirven para integrar a gran parte de la comunidad a las jornadas educativas, culturales y deportivas que se llevan a cabo antes del día final de sus fiestas alusivas a su patrona, La Virgen de Nuestra Señora del Carmen. Además se realiza una misa en la Iglesia Católica en honor a la misma.

Entre las actividades iníciales, destacamos la coronación del reinado, una magistral actividad que mereció los elogios de toda la comunidad. Además se efectuó un operativo medico y una charla sobre la historia de Duvergé.

Su base económica es débil, no cuenta con industrias, no existe una escuela técnica, su agricultura y ganadería es precaria, el comercio es muy limitado y la agricultura se realiza en pequeña escala, fundamentalmente después que el Lago Enriquillo ocupó sus tierras, por eso muchos de sus habitantes para poder sustentarse se dedican a la práctica del contrabando con Haití.

Duvergé, es un pueblo religioso con costumbres centenarias y creencias como las de los vacá que se vuelven animales, pero además la brujería y la santería no dejan de ser parte consustancial de la cultura de este pueblo.

Se estima que es uno de los pueblos que menos analfabetos posee de todos cuantos existen en la República Dominicana. Sus profesionales y altos militares se han destacado en toda la geografía nacional, logrando muchos de ellos, ascender hasta posiciones altas en el tren burocrático del Estado, como en el sector privado.

COSTUMBRES DEL MUNICIPIO MELLA

En el aspecto cultural y religioso cuenta con un templo católico donde los feligreses se dirigen cada año durante la Semana Santa o Mayor, a manera de viacrucis, simbolizando la crucifixión de Jesús.

Asimismo, se celebran romerías y fiestas de palo, donde la comunidad se expresa con alegría a ritmo de baile. Sus fiestas patronales se celebran en fechas cercanas al 24 de junio de cada año en honor al patrono San Juan Bautista y sirven para integrar a gran parte de la comunidad a las jornadas educativas, culturales y deportivas que se llevan a cabo antes del día final de sus fiestas alusivas al patrón, Además se realiza una misa en la Iglesia Católica en honor a la misma.

En ellas son características las carreras de caballos, los cuales se adornan con atuendos, lo mismo que el jinete, para resaltar las dotes del animal y su jinete.

Como entretenimiento adicional, durante esta fecha los adultos celebran peleas de gallos y los mozalbetes realizan zambullidas durante la madrugada en los ríos y canales.