Monte Plata

Cultura y tradición de Monte Plata

Patrimonio Cultural de Monte Plata
Fiestas Patronales
Celebradas en Monte Plata del 11 al 28 de Enero de cada año, en honor a La Virgen de la Altagracia y San Antonio
Celebradas en Boyá el Agua Santa
Don Juan en honor a San Juan Bautista
Bayaguana en honor al Cristo de los Milagros

La Iglesia de Boyá
La adjudicación para la construcciópn se hizo el 28 de Septiembre de 1605 a favor del sr. Benito García por el precio de cuatro mil ducados.
El Rey le ordenó al Gobernador que no alce la mano hasta terminar la obra.
Se dice que este lugar fue uno de los últimos reductos de vida indigena.

Música
• Se practica la cultura del Gagá, los viernes santos hasta el domingo de resurección
• Baile de Palos
• Cantos religiosos Salve en oración
• Cantos durante las jornadas de trabajo
• Himno de Monte Plata
• El balsié

Mitos
Uno de los mitos mas conocidos y los mas documentados está el “Come Gente”.
Una vez existía un ser tal que podía comer gente, se comía a las mujeres indefensas y a los niños. Cuya apariencia era de labios carnosos, colmillos sobresalientes de la boca, ojos saltones agresivos parecía que iban a explotar, cabellos largos, cara ancha de pómulos saltones, un ser realmente impresionante.

Se dice que fue expulsado del cielo y bajó en Monte Plata. En tal sentido se organizaron grupos de valientes guerreros en búsqueda de este monstruo capaz de cometer dichas atrocidades, su búsqueda siempre fue infructuosa y cada vez que la organizaban se volvía a comer otra persona. Una vez el grupo de hombres fuertemente armados, cuando regresaban de una de las expediciones por las inmediaciones de la Ceja (a la entrada actual de Monte Plata) sin ningún resultado, encontraron a un hombresito, quien dijo haber amarrado al comegente, “vallan a verlo lo dejé amarrado al árbol”, el hombrecito desapareció.

Cuando los hombres llegaron al arbol y encontraron al comegente amarrado con un cordon blanco con 7 nudos simbolo de San Antonio de Padua, donde más tarde éste hombresito fue identificado como San Antonio por haber concedido un milagro de esta naturaleza lo convierte en patrón del pueblo de Monte Plata.