San Cristóbal

Cultura y tradición de San Cristóbal

La provincia de San Cristóbal posee legados culturales importantes, incluyéndose las inscripciones de los artistas precolombinos en cavernas, hasta los ingenios coloniales y la rebelión de esclavos, junto a la cultura negroide, hasta los vestigios de la dictadura trujillista.

El primer legado proviene de los aborígenes con pictografías en el monumento natural de El Pomier, cavernas de un gran valor cultural, declaradas como «Capital prehistórica de las Antillas.»

Los grupos taínos e igneris dejaron en ellas toda la información que poseían sobre el manejo de la zona y su cultura. Se estima que dejaron alrededor de seis mil petrogrifos y grabados.

Ninguna otra área de las Antillas tiene una cantidad tan grande de manifestaciones aborígenes.

Otro de los legados culturales es el ingenio Boca de Nigua, el cual fue restaurado y que forma parte esencial de la ruta de los primeros ingenios coloniales de América. Allí se celebra el «Festival del Cimarronaje» desde el año 1989, donde se destacan los valores de la cultura afroantillana.

Así mismo, el Fuerte Risolí, construído en 1826 durante la época de la dominación haitiana.

Ya en la época moderna están la Casa de la Caoba, que fue lugar de retiro del dictador Rafael Leonidas Trujillo; el Castillo del Cerro, construido por el famoso arquitecto Henry Gazón Bona, con pinturas murales de José Vela Zanetti, el autor de los morales que adornan la sede de las Naciones Unidas.

La provincia de San Cristóbal tiene tres grandes playas: Nigua, Najayo y Palenque. También ríos como el Haina, Nigua, Mana, Isa, Duey, Yubazo y Nizao, así como el famoso balneario de La Toma.

De igual manera las vistas espectaculares de la belleza del entorno natural de la presa Jigüey-Aguacate.

PRODUCCIÓN

La principal actividad comercial de la provincia es la portuaria, por ser el puerto de Haina el principal del país. Otro renglón es la agropecuaria, con el cultivo del café y otros frutos menores como el ají, tomate y cebolla.