Pedernales

Cultura y tradición provincia Pedernales

Tradición
En Pedernales son devotos de la fe católica y sus fiestas patronales se realizan en el mes de enero, con motivo del día de la Virgen de la Altagracia.

La celebración de las fiestas patronales, o “Patronales” como es conocido por los moradores de la región, se efectúa el 21 de enero. En estas el pueblo honra al Santo Patrón o Virgen Patrona preparándole un solemne novenario en su honor seguido de varias procesiones.

La Banda de Música y el Baton Ballet municipal se desplazan por las calles al atardecer dándole inicio a las celebraciones religiosas con misas y salves al son de palos o atabales y con un pandero. Se realizan rosarios, hora santa, peticiones, aclamaciones, velaciones, peregrinaciones, ofrendas, vía crucis, confirmaciones, bautizos y besamanos entre ellos.
Es habitual que al finalizar cada acto religioso haya un brindis y celebraciones en las calles de los barrios culminando con una especie de serenata en la casa del patrocinador de ese día.

Las fiestas populares son celebradas en las noches en el Parque Central con grupos de música popular, bailes folklóricos y típicos, comida criolla y bebidas. Se llevan a cabo torneos deportivos en honor al Patrón o Patrona, en la Cancha Municipal.
El reinado es una actividad parte de las fiestas patronales donde un jurado preseleccionado elige una corte compuesta de una reina, virreina y princesa. Esta selección es de gran importancia para las jóvenes ya que se convierten en las representantes del pueblo en las actividades sociales, educativas y culturales que se realicen durante todo ese año. La elección se realiza el último día de las patronales y se acompaña de música típica.

Carnaval en Pedernales
Se celebra todas las tardes durante el mes de febrero, una herencia española aún vigente en nuestra cultura.

En el carnaval, la careta es el elemento primordial; la de “Los Cachuas” está compuesta por unos enormes cachos o cuernos, algunos con una gran cabellera o melena hecha de papel vejiga, papel crepé o papel maché pegadas con engrudo. El traje está hecho de tela muy colorida con alas como de murciélagos. Las capas tienen en el centro unas cruces negras o colores para alejar a los demonios o fuerzas negativas.

El sonido de los cascabeles y los cencerros que llevan sus trajes sirven para despejar las energías negativas y hacer fluir las positivas, abriendo caminos y protegiéndose de todo mal.

Los espejitos sirven para alejar el “mal de ojo”. Llevan consigo un “fuete” hecho de “cabulla” (hojas de maguey) entretejido a manera de látigo amarrado con un palo al cual hacen repicar al golpearlo en el suelo.

En el desfile de «Los Cachuas» hay una pelea entre cachuas y civiles (personas no disfrazadas pero siendo parte de la comparsa) en el cual se entran “a fuetazo” en un “punteo” (enfrentamiento a fuete entre civiles y cachuas).

Bailes y Música Típica
«Salves»
Canciones religiosas que se ofrecen a la Virgen. Hoy en día están criollizadas a tal punto que existen dos versiones de salve, la sagrada que se canta en la Iglesia de influencia europea y la criolla más mundana que se canta en las procesiones callejeras, barrios y en las casas. Son consideradas ceremonias muy solemnes que en ocasiones se bailan acompañadas de un “balsié” o tambor de un solo parche colocado entre las piernas, un pandero y guiros.

Palos o Atabales
Instrumentos musicales con baile que lo acompaña. Son utilizados por las cofradías en las celebraciones religiosas, conmemoraciones, ofrecimientos y promesas en honor a los santos y vírgenes. También se utiliza en las fiestas de gagá, y luanes del vudú dominicano, se baila en solitario y es diferente en cada ocasión.

Pandero
Instrumento musical, muy parecido a la pandereta pero un poco más grande pues mide unas 10 pulgadas de diámetro aproximadamente, con parche de chivo y 4 agujeros (3 para las sonajas de hojalata y 1 para sujetarlo). Se usa en los salves y para acompañar rosarios, penitencias, palos y otras músicas de religiosidad popular.

Carabiné
Baile típico de la región sur, el cual se baila en pareja dirigido por el “bastonero”. Es muy alegre y animado y se toca con: acordeón, balsié, pandero, marimba, guira o guayo.

Perico Ripiao
Baile típico con el cual son amenizadas las fiestas, sobre todo en las zonas rurales. Está compuesto por un trío que tocan el acordeón, tambora y guiro al mismo tiempo que cantan. Tiene un ritmo rápido y muy alegre.

Son
Música y baile de origen afro-caribeño-mestizo que se toca en varias regiones del Caribe.

Bachata
Es un baile típico, al cual mucho llaman “música de amargue” debido al contenido de su melodía y letra, que por lo general es un lamento o quejido. Se baila en pareja en el cual el hombre domina el baile. Es muy sensual.

Merengue
Baile nacional dominicano. Se baila en pareja donde se dan vueltas rápidas. Su música es muy alegre y para tocarla se necesitan por lo menos 3 instrumentos: la tambora, el acordeón y la güira. Hoy. se ha añadido la maraca y la corneta. En la región se toca Merengue de Pandero el cual está acompañado de Balsié.