Provincias Dominicanas

Dajabón significado de esplendor en la frontera

Frontera y mercado binacional, es lo que nos llega a la mente cuando escuchamos mencionar a la provincia de Dajabón. Pero esta es mucho más que esto, no creerías la gran cantidad de hermosos e impresionantes atractivos turísticos, naturales y culturales que posee esta ciudad, tanto así que un fin de semana no es suficiente para conocer todo lo que este lugar puede ofrecerle a sus visitantes.

Localizada al noroeste del país, la provincia compuesta por cinco municipios: Dajabón, Loma de Cabrera, Partido, Restauración, El Pino; y limitada al norte con la provincia de Montecristi, al este con la provincia de Santiago Rodríguez, al sur con la provincia de Elías Piña y al oeste con la República de Haití; se caracteriza por ser tranquila, de gente solidaria y hospitalaria.

Con una temperatura de En el municipio de Dajabón la temperatura promedio anual de unos 25.8 grados celsius, la provincia creada en 1938 y que el 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón.

Actualmente, esta ciudad fronteriza enclavada en la parte baja de la Cordillera Central, se empieza a convertir en un potencial turístico, después de la promulgación de la ley 28-01, gracias a su geografía, a sus refrescantes ríos y balnearios, por su flora y su fauna, miradores naturales, su historia, y en especial por ser una provincia fronteriza, donde en el mercado binacional donde dos culturas distintas se unen por un puente.

Entre los atractivos de esta localidad, cuyas Fiestas Patronales se celebran el 6 de noviembre en honor a Nuestra Señora del Rosario; se encuentran: balneario Los Tres Caños, presa Cabeza de Caballo, Centro Agroecológico Fronterizo, Agroheca Andrés Peralta, Salto Río Masacre, festival religioso Los Palos de Ana Rita, monumento Grito de Capotillo, Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, Centro de Peregrinación Virgen de la Altagracia, Colonia Láctea, Colonia Japonesa, Calvario Religioso Cristo del Perdón, Monumento de los Japoneses, entre otros.

Asimismo, esta provincia, donde en su parte alta encontramos algunos bosques de coníferas y bosques húmedos de gran belleza, cuenta con cuatro áreas protegidas, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde en la categoría de “Manejo Área de Manejo de Hábitat/Especies”, se encuentran la Laguna Saladilla y Río Chacuey; en “Reservas Naturales” Cayuco y Cerro Chacuey.

Además de sus admirables espacios, Dajabón se caracteriza por una exquista gastronomía compuesta por el Casabe, bollos de harina con coco, torta de maiz con coco, maíz caquiao, arroz con semillas de cajuil verde y locrio de Jaiba.

Carmen Rodríguez, presidenta del Clúster Turístico de Dajabón, Mariano Rodríguez, presidente de Agencia de Desarrollo Económico y Territorial de Dajabón (ADETDA) y Chio Villalona, director de cultura en Dajabón, explican que aunque la economía de la población depende del comercio, la agricultura y la ganadería, el futuro de su turismo es creciente puesto que poseen mucho que ofertar.

Para esto los directivos enfatizaron que están trabajando en la promoción y en los estándares de calidad en cada uno de los servicios. “Estamos trabajando para convertir a Dajabón en uno de los mejores sitios de referencia en cuanto al turismo ecológico, rural y sostenible. El turismo, teniendo en cuenta el potencial de la provincia, puede operar como una oportunidad socioeconómica para Dajabón, si bien, debe implementarse bajo una planificación conjunta de todos los agentes locales”, dijeron .