Noticias

Denuncian plan sacar campesinos

MENCIA, Pedernales. Más de tres mil productores agrícolas y ganaderos acusaron al ministro de Medio Ambiente de anteponerse a las disposiciones del presidente Danilo Medina, al pretender desalojarlos de predios agrícolas cultivados de diversos rubros con los que suplen al país y para la exportación.

Los que incursionan en la crianza de ovejos, chivos, reces y otras especies, aseguran que el presiente Danilo Medina ha implementado cinco proyectos ovi-caprinos, en Mencía, Aguas Negras, La Altagracia, las Mercedes y otras zonas, de los cuales tienen notificación de desalojo por parte del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Los productores y ganaderos aseguran que el presidente Medina no estaría de acuerdo con lo que consideraron arbitraria medida de Medio Ambiente, al considerar una contradicción el apoyo del Gobierno vía el IAD, Agricultura, el FEDA y otras instituciones para fortalecer el sector productivo de Pedernales.

Se suman a las quejas cientos de productores de carne y leche privados que también están siendo afectados por la disposición del ministro de Medio Ambiente, de sacar todos los agricultores de las zonas productivas.

Dijeron que Domínguez Brito alega que los productores se encuentran en áreas protegidas, sin embargo sostienen que los que están afectando a los productores son las autoridades del ministerio, ante la posición de desalojo de un área agrícola y ganadera ocupada por los labriegos 70 años antes de que fuera convertida en parque.

Llamaron a las autoridades a poner “un poco de sentido al asunto” tras entender que los que estarían violando sus propias leyes, de ejecutarse la acción, porque no son áreas protegidas las demandadas por Medio Ambiente.

Se definieron legítimos defensores del Medio Ambiente y se consideraron guardianes de la frontera, al entender que de ser desalojados serían las áreas serían ocupadas sin control por haitianos.

Manifestaron que aunque no se oponen a las medidas del ministro Domínguez Brito, deben darles una explicación real sobre el desalojo anunciado mediante documentos entregados a los productores de aguacates, café, china, toronjas, entre otros cultivos.