San Pedro de Macorís

Desarrollo de las actividades culturales de San Pedro de Macoris

Algunos hechos pueden revelar el auge de las actividades culturales en Macorís. Teatros y cines: Mellor Colón, Independencia, República, Restauración, Aurora, España y Miramar.

El 20 de agosto de 1920 se formó la Sociedad Filarmónica Amantes del Arte, que estableció una escuela de música y un activo programa de conciertos, y tuvo una Orquesta Filarmónica.

Se formaron las logias masónicas Aurora e Independencia.
El grupo Exploradores Dominicanos: surgió en San Pedro de Macorís en 1926. Realizó una labor importante a través de ejercicios militares, excursiones y exploraciones que permitieron estudios geográficos, geológicos, históricos y climatológicos, según Manuel Leopoldo Richiez. De ese grupo sobrevive César De Windt Lavandier

El 26 de marzo de 1926 surgió la Liga Femenina Protectora de la Infancia.

A comienzos de los años 30 existían el Grupo Festivo, de jóvenes; la Acción Feminista, la Asociación de Maestros, y la Sociedad Círculo Renovador

Juegos Florales
Desde los años 20 en la ciudad de San Pedro de Macorís se celebraron los Juegos Florales con la participación del Club 2 de julio, el Centro Recreativo Español y el Casino Puertorriqueño, y de los grupos de escritores y artistas. Los Juego Florales eran dos al año: los Primaverales y los Invernales, y se efectuaban con gran pomposidad y serias competencias entre escritores por lograr los puestos cimeros en las premiaciones.

Cuenta Ernesto Armenteros en su libro Entre las nieblas del recuerdo: «Los Juegos Invernales eran similares (a los Primaverales) y se celebraban en el mes de diciembre, y en veces en los primeros días de enero. Para los juegos, tanto Primaverales o Invernales se acostumbraba elegir una reina, generalmente de gran elegancia y garbosidad. La soberana entregaba al ganador del certamen literario una flor natural -rosa o clavel- y besaba la flor antes de entregarla al poeta laureado. En las competencias deportivas era común la entrega de una corona de laurel, o el mismo botón de rosa».

En 1927 Macorís ganó los Juegos Florales Nacionales, realizados en presencia del presidente Horacio Vásquez.