Noticias

Desborde de Mercado Nuevo sobrepasa límites perimetrales

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, reiteró ayer la necesidad de que esta plaza comercial sea sometida a un plan de reorganización, ya que, según indica, el mercado se ha desbordado en los últimos años, a tal punto que ha sobrepasado sus límites perimetrales.

Manifestó que el mercado ha crecido a la redonda entre un 35% y 40 por ciento fuera de lo que debería ser su perímetro.

Señaló que por la avenida Paseo de los Reyes Católicos la extensión del mercado llega hasta el barrio Hoyo de Chulín; por la calle San Juan de la Maguana se extiende hasta la Nicolás de Ovando con avenida Duarte, mientras que por la avenida Duarte llega hasta la calle Pedro Livio Cedeño, lo que evidencia una expansión que la administración no ha podido controlar.

“El mercado se ha desbordado. Queremos conjuntamente con las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional empezar a cambiarle la cara al supermercado de los pobres, porque es el único lugar donde ellos pueden venir a comprar comida barata”, expresó.

Minaya reiteró que como federación tienen como objetivo principal la remodelación de la plaza para que después de que esta se realice, los mayoristas pasen al Merca Santo Domingo (MSD), para que los minoristas queden con espacio suficiente para comercializar sus productos en el Mercado Nuevo.

Dijo que hasta que sea remodelado el mercado, debe hacerse en este una reorganización de los vendedores y que se aplique un régimen de consecuencias, debido a la invasión de los espacios públicos.

Manifestó que las personas que en el lugar comercializan, lo que les importa muchas veces es ganarse el sustento sin importarles el daño que se le hace al entorno y a las vías, por lo que insistió en la necesidad urgente de un plan de reordenamiento hasta que llegue la remodelación de la plaza.

“Yo creo que hay que hacer un plan de reordenamiento con un régimen de convivencia y consecuencias, hasta que llegue la remodelación, porque es que el mercado ha desbordado su perímetro”, señaló.

Algunos trabajos. El dirigente de los comerciantes del Mercado Nuevo dijo que están a la espera de una reunión con el alcalde David Collado, para presentarle el plan que han desarrollado para la modernización del mercado. Aseguró que ya tienen contacto con el Ayuntamiento y que ya empezaron a mejorar algunas áreas.

Dijo que se han realizado trabajos de desarrabalización frente a una funeraria municipal situada en la avenida Paseo de los Reyes Católicos.

Explicó que luego de varias conversaciones con asociaciones de vendedores del lugar y grupos comunitarios, se logró que el domingo ya se empiece a desalojar tarantines que se encontraban frente a la funeraria y que impedían su funcionamiento.