Relatos

Diego Velásquez en Azua

Sobre la fundación de Azua, donde actúa Don Diego Velásquez nos dice Fernández de Oviedo lo que sigue a continuación:

“En esta guerra estuvo con gente de pie é de caballo seis meses el capitán Diego Velásquez hasta el mes de febrero de mil quinientos é cuatro que se acabaron de conquistar las provincias que es dicho, é así quedó pacífica la isla”.

Lo que sigue lo hizo Ovando, luego de los atropellos y persecuciones contra los indios, fue reunir los seguidores de Roldán que aún quedaban y contratarlos en un lugar para tenerlos bajo control, y con ellos fundó una villa en el asiento o población indígena, el reino de Jaragua y a esta le llamó la Vera Paz.  Sobre esta villa es bueno aclarar, fue fundada a orillas del lago, que fue despoblada y mudada hacia el Oeste, en la costa cambiando el nombre.

Nos sigue citando Oviedo en el mismo capítulo de su libro lo siguiente: “Fundó allí una villa el Comendador mayor que se llamó Santa María de la Vera paz, cerca del lago grande de Xaragua, en la cual Villa yo estuve el año de Mil é quinientos é quince y porque estaba desviado el puesto y de la mar, se despobló…. y se pasó aquella vecindad a otra villa que fundaron á par de la mar, que se llama Santa María del Puerto de la Yaguana.”.

Al fundar nuevas villas, “se prefirió establecerlas en comarcas pobladas que tenían buen terreno y, a menudo, una agricultura ya ordenada’. (Pág.113, Ursula Lamb, obra citada). Pág. 117, Cap. VI.  Sigo leyendo para completarles la historia o parte de ella y cito: “Copiemos al padre de las casas, historia de las Indias, Tomo II: “… mandó al Comendador mayor que se asentase y poblase allí en Xaraguá una villa y llamada Villa de la Vera Paz.  Diego Velásquez constituyó también otra en la provincia Haniguayaba, en la costa de la mar del Sur, y llamada Salvatierra de la Cabana… pobló también otra villa, por mando del Comendador… en la misma costa de la mar del Sur… el almirante llamaba tierra y puerto Brasil; los indios la llamaban Yanquimo y así llamó la villa de Yaquismo…   Mandó eso mismo al comendador mayor, edificar otra villa 30 lenguas de Xaragua y otras 30 lenguas o más de esta ciudad de Santo Domingo…. puso nombre San Juan de la Maguana, donde reinaba el rey Canoabo.  De allí, 14 lenguas más hacia esta ciudad, y 23 ó 245 de ella, pobló otra villa que se llamó la Villa de crea Cua Compostela, por un comendador gallego que allí estuvo antes que fuese puesto Acua.

Diego Velásquez y una Breve Historia

Algunas palabras sobre el fundador e ilustre don Diego Velásquez de quien Francisco López de Gomera al hablar de Diego Velásquez de Cuellar, dice lo siguiente: “Era Diego, para darle aquí a conocer de una vez, soldado, veterano, práctico en cosas de guerra,  pues sirvió diez y siete años en la Española, hombre honrado, conocido por su riqueza, linaje y crédito, ambicioso de gloria, y algo más de dinero”.

Ahora para adentrarnos bien en lo que son las raíces de la fundación de la Villa de Azua de Compostela, tenemos que conocer a un hombre que fue uno de sus fundadores y quien vivió mucho tiempo en esta villa, de quien hablamos al principio de esta breve historia de nuestra Azua de Compostela.