Provincias Dominicanas

Duarte

 Provincia: Duarte

Municipios

Cultura y Tradición.

Historia.

Geografía.


La provincia Duarte fue creada en 1907 con el nombre de Pacificador que era el nombre del Distrito integrado por las comunes de San Francisco de Macorís, Villa Riva, Matanzas, Gaspar Hernández, Pimentel, Cabrera y Castillo, el cual fue convertido en Provincia ese año.

La denominación de Duarte le fue dada a la provincia en 1925. Desde 1916 en la Reforma Constitucional Mortinata se había dispuesto como nombre de la Provincia el apellido del fundador de la República.

El espacio geográfico que ocupa esta provincia corresponde actualmente a una porción de lo que file el Cacicazgo de Maguá dentro de la Sociedad Taína asentada en la isla antes de la llegada de Cristóbal Colón en el 1492.

La provincia Duarte, está asentada a una altura que va desde los 17 mts a los 985 mts sobre el nivel del mar, alcanzando su altura máxima en Loma Quita Espuela. La misma está definida dentro de dos regiones geomórficas; hacia la vertiente norte por la Cordillera Septentrional la cual comprende zonas definidamente montañosas, con suelo de turba como las Delta del Yuna y suelos rocosos y de topografía accidental.

En la vertiente Sur por el Valle del Cibao en la Sub-Región del Yuna (Oriental), se definen abanicos aluviales en combinación con depósitos de hondonados, al igual que zonas de lomas y plataformas; como suelos aluvionales hacia los cauces de las corrientes fluviales del Camú y del Yuna.
La provincia Duarte posee drenada un número de ríos y arroyos, destacándose el Río Camú y sus afluentes, así como el Río Yuna y sus afluentes. Esta se encuentra en los Distritos de riego del Yuna – Camú y del Bajo – Yuna.

La Provincia cuenta con varias corrientes superficiales de aguas, tales como los Ríos: Jaya, Cuaba, Nigua, Payabo entre otros. Estos escurrimientos, vierten sus aguas al Río Camú y Río Yuna constituyendo las fuentes importantes de abastecimientos de agua tanto potable como para el Regadío.

No existe en la Provincia Duarte ninguna Presa Hidroeléctrica.

FISIOFGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

La contaminación ambiental en la Provincia Duarte es producto de varios elementos como es el mal estado de las letrinas, falta de tratamiento de las aguas negras,  desbordamiento de  cañadas,  uso indiscriminado  de agroquímicos, aguas estancadas e instalación de pocilgas a orillas de los ríos, así como la basura y desperdicios de algunas fábricas de la provincia que son lanzados a los ríos.

La erosión del suelo producto de la deforestación afecta también el medio ambiente de la Provincia Duarte. De igual manera el humo que sale de las factorías y producto de la quema de basura, específicamente en el Municipio cabecera de la Provincia, San Francisco de Macorís, está afectando grandemente a sus habitantes poniendo en peligro la salud de los mismos.

Municipios:

La provincia Duarte está integrada por los siguientes municipios: San Francisco de Macorís, Castillo, Pimentel, Villa Riva, Arenoso Las Guáranas. Además cuenta con los Distritos Municipales de Hostos, Agua Santa del Yuma. Cristo Rey de Guaraguao y La Peña.

San Francisco de Macorís

Ciudad mediterránea, cabecera del municipio de San Francisco de Macorís y de la provincia Duarte. Su fundación informal se inició en 1774, aunque debe fijarse el 20 de septiembre de 1778, como fecha de creación real, según Emilio Rodríguez Demorizi, ya que este día fue escogido el sitio de la población formal.

En 1673, se mencionaba como paraje de Cotuí y en 1777, recibe un impulso considerable para su establecimiento como ciudad; pues el gobernador Solano y Bote le concede la licencia necesaria, pese a la oposición resuelta del cabildo de La Vega.

En 1882, fue erigida la común, dependiente del distrito de La Vega, condición que mantuvo hasta que en 1843, fue transferida al Cantón de Santiago.

En 1844, la Junta Central la convirtió en Común del Departamento de La Vega. Al año siguiente quedó confirmada como Común de la provincia de La Vega.

En 1885, San Francisco de Macorís fue una de las Comunes que se extrajeron de La Vega para la creación de la provincia Espaillat. Así permaneció hasta que en 1896 cuando fue promovida a ciudad y Común cabecera del Distrito Pacificador.

El distrito fue integrado con las comunes de San Francisco de Macorís. Villa Riva y Matanzas y los puestos Cantonales de Cabrera y Castillo, porciones todas extraídas de la Provincia Espaillat.

Al Distrito Pacificador se le agregaron después las comunes de Gaspar Hernández y Pimentel hasta convertirse en provincia en 1907.

La dinámica Ciudad del Jaya

San Francisco de Macorís.- Conocida como la Ciudad del Jaya, en referencia al único río que pasa por la cercanía de su perímetro urbano, San Francisco de Macorís, a pesar de que en su inicio era una común de apenas 30 familias, hoy es un polo urbanístico que muestra un desarrollo rápido en el orden económico, social, cultural y educativo.

Este municipio cabecera de la provincia Duarte, con una población que ronda los 200 mil habitantes, alcanzó la categoría de villa el 20 de septiembre de 1778 y desde su fundación ha ocupado una posición de vanguardia en muchos de los acontecimientos importantes del país.

Joven y en crecimiento
El obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís y rector de la Universidad Católica Nordestana, monseñor Jesús María de Jesús Moya, expone que aunque esta ciudad cumple en septiembre 231 años de fundada es muy joven en comparación con otras ciudades como Santo Domingo y Santiago. El prelado católico expone que en 1920 esta demarcación contaba con cinco mil habitantes, en 1935, la población aumentó a 10 mil, y en 1950 residían 16 mil 100 habitantes.San Francisco de Macorís también huele a café y cacao
San Francisco de Macorís ha logrado un importante dinamismo económico que se refleja sobre todo en la exportación de productos agropecuarios como cacao, café, ganadería y una avanzada estructura en la producción de arroz, aunque este último es básicamente para el consumo nacional.El empresario Héctor Rizek, mayor exportador de cacao del país con sede en San Francisco de Macorís, dice que esa actividad ha tenido un gran impacto en la economía de este pueblo y los demás que componen la provincia Duarte, debido a la gran cantidad de personas que emplea y las divisas que genera. Rizek, líder de una de las fincas de cacao de la provincia que en foros internacionales se ha destacado como modelo para América Latina, el Caribe y otras partes del mundo, expone que lo importante es que los actores económicos están comprendiendo que es aquí donde deben que invertir.Para el síndico Félix Rodríguez, el desarrollo, socio-económico, cultural y educativo de San Francisco de Macorís se debe al heroísmo de sus habitantes.

El funcionario municipal también resalta que la posición que tiene San Francisco de Macorís como capital del cacao, productora de arroz, ganado y frutos menores.

El sector inmobiliario es uno de los más destacados del municipio cabecera de la provincia Duarte. En diversas áreas se han construido decenas de plazas comerciales, modernas residencias en urbanizaciones y edificios de lujo.

La cultura
San Francisco de Macorís no escapa al fenómeno de las drogas, vicios y la corrupción. Pero no todo está perdido, porque un grupo de promotores culturales y educativos, como Ángel Yeyé Concepción, director del Grupo de Teatro Utopía y miembro del teatro “Mono Mojao”; Ángel Herrera, coordinador de la Escuela de Artes y el profesor de teatro, Bladimir Paula, forman a jóvenes, niños y niñas en diferentes áreas culturales y artísticas.

Justamente en la escuela de arte ubicada en el sector Hermanas Mirabal, uno de los más populosos, se forman adolescentes e infantes como actores y actrices, en manejo de instrumentos musicales, baile y otras actividades que elevan el folklor y la cultura del pueblo Concepción y Herrera afirman que, independientemente de las políticas estatales hacia la cultura, aquí se ha logrado un gran avance sobre todo con la juventud.

El poblado de Pimentel

El poblado de Pimentel, que anteriormente se denominó Barbero, es un municipio que pertenece a la Provincia Duarte.

Barbero fue erigido en Puesto Cantonal el 8 de agosto de 1898, con el nombre de Puesto Cantonal de Pimentel, en la Provincia Pacificador.

El nombre de Barbero le fue cambiado por el de Pimentel para honrar y perpetuar la memoria del prócer de la Restauración General Pedro Antonio Pimentel.

Fue convertida en común de la Provincia Pacificador, en virtud de la Constitución de fecha de19 de septiembre de 1907, cuando se establecieron nuevas denominaciones territoriales.

Ese municipio es productor de renglones agrícolas y sus habitantes son trabajadores dedicados al laboreo de la tierra.

Hostos

Hostos es un municipio de la Provincia Duarte. Con anterioridad se le denominaba La Ceiba, pero se le dio el nombre que ostenta en honor a ese gran educador y filósofo antillano Eugenio María de Hostos.

Aunque nacido en la isla de Puerto Rico, Hostos difundió sus amplios conocimientos en las letras por países de América, entre los que se encontraba Santo Domingo, donde sirvió como educador durante muchas décadas.

La Ceiba fue convertida en Distrito Municipal en fecha 2 de septiembre de 1913 y se le dio el nombre de Hostos el 19 de abril de 1928.

Villa Riva

Villa Riva, cabecera del municipio del mismo nombre es el nombre de la población que comenzó a fundarse a orillas del Río Yuna con el nombre de Almacén o Almacén del Yuna. El origen generalizado y que conocen muchos de los viejos moradores data de la época en que se construía el Ferrocarril de Samaná y Santiago, el cual no llegó a ambas ciudades.

El nombre original del Almacén o Almacén del Yuna, se le cambió luego por el de San Antonio del Yuna, en honor a San Antonio que es el Patrono del poblado. E124 de marzo de 1874 fue denominado Cantón y el 17 de junio de 1876 el Cantón de San Antonio del Yuna fue erigido en común de la Provincia La Vega.
Por decreto, el 12 de abril de 1890, le fue dado el nombre de Villa Riva, «como demostración de gratitud a Don Gregorio Rivas, rico comerciante que impulsó su progreso y a quien se debe la fundación de esa villa y otras obras de utilidad entre las que incluyen la idea de la construcción del ferrocarril».

San Francisco de Macorís

La Provincia Duarte fue asiento en los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tipo denominado Macorix. Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inició su población cuando un joven vegano casó con una joven cotuisana, formando su hogar en los alrededores de la Guázuma y la Javiela, donde se encuentra fundada la hoy ciudad de San Francisco de Macorís.

Según relato contenido en la Enciclopedia Dominicana (Tomo II), hacia el año 1673 San Francisco de Macorís figuraba ya como paraje de Cotuí.

A mediados del siglo XVIII, en el año 1778, fue erigida como la Villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís, una ciudad más de la rica región del Cibao.

En 1801 adquirió la categoría de Parroquia, y tenía ayuntamiento como si tuviera categoría de común. En 1805 fue saqueada junto con Cotuí por ordenes de Dessalines, presidente del vecino país haitiano.

Para el año 1808 se construyó la ermita de Santa Ana, Patrona de la Ciudad, donde se celebraban cultos en su honor y se le rendía pleitesía de fe.

San Francisco de Macorís pasó a ser una Parroquia de La Vega (común) y se le conocía como Parroquia de Santa Aria del Rincón de San Francisco de Macorís.

En el 1822 fueron San Francisco de Macorís y Cotuí las últimas en enarbolar la bandera haitiana cuando la nación fue ocupada por el gobierno de Occidente.

Y en ese mismo año la primera fue convertida en común del Distrito de La Vega, y en las postrimerías de la dominación haitiana tuvo San Francisco de Macorís la categoría de común del Cantón de Santiago.

En el 1844, según se afirma, San Francisco de Macorís fue el primer pueblo del Cibao que se pronunció en favor de la gesta heroica de la Puerta del Conde, en que se proclamó la Independencia Nacional.

Este pronunciamiento se produjo el 2 de marzo del mismo año.

Constituida la República, se convirtió en común de la Provincia La Vega.

Según se comenta, cuando se produjo la anexión a España, otro cambio se origina en San Francisco de Macorís, al ser entonces convertida en Tenencia del Gobierno Político y Militar de La Vega, condición que perdió al terminar la guerra restauradora, con el triunfo de los dominicanos, volviendo a adquirir su antigua categoría de común de la Provincia La Vega.

Al crearse la Provincia Espaillat (Moca), San Francisco de Macorís fue transferida a esta nueva jurisdicción, a la cual perteneció hasta el año 1896.

Entonces se convierte en cabecera del Distrito de Pacificador, nombre que se le dio en honor del Presidente Ulises Heureaux «Lilís», a quien se le había concedido el título de Pacificador de la Patria.
En 1907 un nuevo cambio político se produjo cuando fue convertida en provincia con el mismo nombre de Pacificador.

En el 1925 se le cambió el nombre de Provincia Pacificador por el de Provincia Duarte, en honor del Padre de la Nacionalidad, Don Juan Pablo Duarte y Diez, el cual ostenta con orgullo en estos momentos.

Muchas personalidades han surgido en esa provincia.

Entre los que se han destacado figuran Don Gregorio Rivas, encargado de la construcción del Ferrocarril del Cibao, que pasaba por las proximidades de la ciudad; Julián de la Cruz, Cayetano de la Cruz, General Militar de la Independencia y héroe de la Restauración; Gral. Olegario Tenares, quien tuvo una destacada actuación en las luchas fraticidas nacionales; Juan Bautista Ariza, quien fue el primero en firmar el Manifiesto Trinitario del 16 de cuero de 1844; Pedro Francisco Bonó, notable abogado, sociólogo, periodista y patriota, que aun nacido en Santiago se sintió francomacorisano, pues fue en Macorís donde creció y se desarrolló; y mas recientemente el eminente médico José A.

Caminero, quien, a la caída de la Era de Trujillo, formó parte del Consejo de Estado que presidió el notable abogado de Santiago, Lic. Rafael Filiberto Bonnelly.

La Provincia Duarte está situada en la parte oriental del Valle de La Vega Real o Cibao, conocido también como el Valle del Yuna.

Además de San Francisco de Macorís, figuran la Provincia Duarte posee los municipios de Hostos, Pimentel, Castillo y Villa Riva.

Los terrenos de la provincia norteña están bañados por las aguas de los ríos Camú, del Jaya, La Cuba, Cenoví.

La ciudad de San Francisco de Macorís se encuentra situada frente a la Loma Quita Espuela, que forma parte de la cordillera Septentrional.

Es una región eminentemente agrícola y ganadera, en sus tierras se producen frutos menores, además de cacao, café, tabaco, plátano, guineos y arroz.

 

Castillo

Castillo, una común perteneciente a la Provincia Duarte, llevaba anteriormente el nombre de Nigua y actualmente es una comunidad dinámica y que ha progresado en todos sus aspectos. Es esencialmente agrícola.

Hasta el año 1885 Nigua Fue una sección de la Común de San Francisco de Macorís y luego, en el año 1895, fue erigida puesto cantonal, con el nombre de Castillo, de la Común de San Francisco de Macorís, de la Provincia Espaillat. Le fue atribuido su nombre para honrar la memoria del General Manuel María Castillo, prócer de la Restauración.

El Puesto Cantonal de Castillo dejó de pertenecer a la Provincia Espaillat para pasar a formar parte del Distrito Pacificador.

Al modificarse la división territorial, en fecha 9 de septiembre de 1907, dejó de ser Puesto Cantonal para convertirse en común de la Provincia Pacificador, que luego se denominó Provincia Duarte.

 

Distritos municipales:


Cultura y Tradición.

La Santa Patrona de San Francisco de Macorís es Santa Ana; así mismo, celebra festividades religiosas y folclóricas (Fiestas Patronales) en las siguientes localidades:

  • Arenoso – Nuestra Señora de Fátima, 13 de Mayo.
  • Villa Riva – Festividades Religiosas y Folklóricas, 3 de Junio.
  • San Francisco Macorís – Nuestra Señora del Carmen, 16 de Julio.
  • San Francisco Macorís – Santa Ana, 26 de Julio.
  • San Francisco Macorís – Nuestra Señora de los Angeles. 2 de Agosto.
  • Villa Riva – San Antonio, 13 de Agosto.

Personajes

Hilma Contreras Castillo

Hilma Contreras Castillo se constituyó en la primera mujer que gana el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón literario de la República Dominicana.

La cuentista y novelista escribe desde el 1937 y es considerada por los críticos como maestra por excelencia del relato breve y primerísima figura de la narrativa contemporánea del siglo XX en este país.

Aridio García Núñez -Arigar-. Nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, República Dominicana, en el año 1973. En el año 1990, se gradúa en dibujo y pintura con altas calificaciones en la Escuela de Bellas Artes de su pueblo natal. Durante los años 1997 y 2000, obtiene una Licenciatura en Artes Plásticas, Mención pintura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Poetas y arte


Historia

Fundación

 

Origen del Nombre de …

Cápsulas de la historia de San Francisco de Macoris

En Sesión No.41-75 del 25 de noviembre de 1975, el entonces presidente de la Sala Capitular Manuel De Jesús Rojas Delgado, prohibió que se construyeran casas en las laderas del río Jaya, pues cuando llovía fuerte se producían desbordamientos que arrasaban con todas las viviendas, principalmente en el barrio Las Flores. La decisión le fue comunicada al síndico de ese entonces, Fulvio Andrés Lora Pérez. Hoy, 21 años después, la construcción de casuchas continúa, formándose así barrios improvisados en la rivera del río, donde vierten toda clase de desperdicios. Mientras instituciones como la Fundación Río Jaya, Medio Ambiente, se afanan por impedir esta práctica y otras como lavar carros y el desagüe directo de aguas negras al cauce de nuestra principal fuente de agua dulce, sin lograr que este problema se corrija.

Un mes después de la prohibición de tales construcciones, en diciembre de ese mismo año 1975, se produjeron inundaciones por el desborde del río Jaya, por lo que la Sala Capitular tuvo que ayudar con dinero en efectivo a los damnificados. Esta ayuda se prolongó hasta el 15 de enero del siguiente año 1976.
&&&
Para octubre del año 1975, existía en esta ciudad, el “Club Padre Fantino”, el cual funcionaba en los principales barrios de aquí. Se dedicaba a enseñar artesanía (hacer flores artificiales, muñecas de trapo), a coser, bordar, tejer, entre otras manualidades, de manera que las mujeres de escasos recursos económicos pudieran ganarse el sustento de su familia. Este club era una sociedad y lo presidía la señora Ana Antonia Castillo.

Designar calles con nombres de alcaldes pedáneos
Fue en la sesión No.39-75 del 11 de noviembre del 1975, que la Sala Capitular aprobó designar con el nombre de dos alcaldes pedáneos a dos calles de esta ciudad. Dionicio Tejada Florencio, fue alcalde de la sección Damajagual durante 10 años, y José Reyes Pichardo, de la Cruz de Cenoví. El de Dionicio le fue puesto a la calle “A” del sector Alto de La Javiela y el de José Reyes Pichardo a la calle “A” del sector Santa Ana. Ambos alcaldes rindieron una labor eficiente, por lo que el cabildo local le dedicó un homenaje el 25 de octubre de ese mismo año.

Instalación de Cisternas
Las primeras cisternas se construyeron en la urbanización Santa Ana de esta ciudad, por lo que fue necesario aumentar “la corriente eléctrica”, debido a que esas instalaciones le quitaba potencia al fluído eléctrico. Este punto se trató en la Sesión No. 47-75 del 30 de diciembre del año 1975.

Recursos del Ayuntamiento
Los principales recursos del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, provenían de la lidia de gallos (galleras) y de las subastas que realizaban los proventos municipales para la venta de carne (res, cerdo). En algunas subastas no se presentaban licitadores, los proventos quedaban desiertos y eran vendidos al mejor postor. Estaban registrados en todas las secciones de esta ciudad. Provento es el derecho de matanza que tienen las personas que se dedican a la venta de carne de res, cerdo, chivo. El Provento del Mercado Público, tenía un precio de $40,000.00 pesos la primera puja. Se adjudicó por $40.010.00. Los precios oscilaban entre $766.00 por cuatro secciones adjudicadas a un comprador, cuya primera puja era de $756.00; otras eran de $271.00 la primera puja. Un ejemplo de esto es el que le fue concedida al señor Serapio Martínez por la suma de $281.00.

“El Mercado Viejo” – Conflicto por venta de terrenos-

Hace 30 años, en la Sesión No.37-76 del 16 de noviembre de 1976, en una visita que hizo el Dr. Luis Fernando Espinal Ruiz, en representación de la Asociación de Comerciantes de esta ciudad, y de los ocupantes de negocios establecidos en las casillas del Mercado Viejo, expresó su inquietud por una noticia publicada en el Listín Diario de que el señor Roque Chabebe solicita la compra de los terrenos donde está el mercado viejo, para él construir allí un Centro Comercial.

El rumor puso nerviosos a los comerciantes de los distintos negocios allí establecidos, de los cuales sus propietarios tenían compromiso contraídos, y en caso de tener que abandonarlo irían a la ruina, porque tarde o temprano, al pasar a manos de otro propietario serían desalojados.

Frente a la situación, los comerciantes y ocupantes de casillas elevaron una exposición al Presidente de la República, la cual se publicó en el Listín Diario, expresando lo siguiente, citamos: …“De ser cierta la venta, estamos dispuestos a unirnos todos y comprar los terrenos en las mismas condiciones que pueda ofrecer el otro interesado, quien no tiene ingerencia en los negocios y sólo tiene la finalidad de perjudicanos”…

En respuesta a esto, el señor Roque Chabebe manifestó que había depositado en la Secretaría, una carta solicitando la compra de los terrenos del mercado viejo, pero que frente a los rumores que circulaban, él sugiere que se le diera prioridad a los inquilinos y en caso contrario lo tomaran a él en cuenta.

La carta escrita por los comerciantes fue dirigida al Presidente y a la Liga Municipal Dominicana, la firmaron los señores: Pascual Almonte, Adolfo Lantigua, José B. Torres, Bienvenido Imbert y 12 firmas de ocupantes de casillas del mercado viejo.

El regidor presidente Alfonso Conde Pausas, informó que se enteró del conflicto al leerlo en el Listín Diario, mientras estaba en la capital. En el rumor se decía que hasta él iba a ser presionado para que se realizara la venta de dichos terrenos.

Conde Pausas informó a los presentes en la sesión, lo siguiente: “Yo no acepto presiones de ningún lado ni doy mi voto en contra de esas proposiciones, porque entiendo que el Mercado Viejo es un Partimonio Municipal que por todos los medios debemos conservar y sólo en un futuro, cuando el Ayuntamiento esté en condiciones económicas favorables, gestionaré los fondos necesarios para levantar allí la obra que entidad particular se propone emprender”…….

Estas consideraciones fueron rechazadas por la mayoría de los regidores, excepto el regidor José Guzmán Cruz, quien opinó que se aplazara este debate para conocerlo en la próxima sesión.

! El Mercado Viejo estaba ubicado entre las calles San Francisco entre la Papi Olivier y la Olegario Tenares, esta última tiene una sola cuadra pues está comprendida entre la Papi Olivier y la Mella. Ahí, todavían funcionan algunos almacenes de provisiones. No sabemos con exactitud cuáles eran esos terrenos que se disputaban los comerciantes y el señor Roque Chabebe. Si alguien tiene este dato mejor confirmado, puede su-ministrarlo a este quincenario para mejor conocimiento.

Más Cápsulas de la Historia Municipal de SFM

Por Resolución No.47-68 del 16 de octubre de 1968, la Sala Capitular declaró esa fecha como “Día de Duelo Municipal” por la muerte del Dr. Domingo Antonio Ovalle, quien fue regidor del Ayuntamiento en el período del 22 de enero al 2 de marzo del año 1962. Dicha resolución la firmó el Dr. Fernando Federico Fermín, presidente del Ayuntamiento. El doctor Domingo Ovalle fue fundador del hoy Centro Médico Dr. Ovalle, C.x A, el cual se comenzó a construir en julio de 1967, en los terrenos propiedad del doctor Ovalle, quien lo compró por la suma de $2,301.63. Sus límites solo tenía nombre la calle San Francisco, los demás eran solares del municipio. (En esa época todas las oficinas, tiendas, almacenes, comercios, funcionaban en los alrededores del parque Duarte hasta la calle Castillo, de ahí en adelante todo era monte y guayabales. “Que van a hacei un centro médico?…y quién va dí pa’ allá”, decía la gente.

El doctor Domingo Ovalle, conjuntamente con los doctores: Abigaíl García, Luis A. García, Reynaldo Almánzar, Félix Meyreles Polanco y Bienvenido Herrera Khoury, inició el proyecto que para ese entonces era ambicioso. El doctor Domingo Ovalle no logró ver materializado su sueño por sorprenderle la muerte el 16 de octubre del año 1968.

Durante muchos años la institución llevó el nombre de “Centro Médico Duarte, C. por A”; luego cambió a Centro Médico Dr. Ovalle, C.x A., constituyéndose en el primer centro de salud privado de esta ciudad y la región Nordeste, con todas las especialidades. A la fecha (16 de octubre del 2006), se cumplen 39 años del fallecimiento del Dr. Ovalle. La directiva del hoy moderno centro de salud, compuesta por los demás médicos arriba señalados, le oficia cada año, en la sala de visitas, una misa en su memoria, donde participan médicos, empleados, enfermeras, secretarias y hasta pacientes internos.

Primer árbol de Navidad
El primer arbolito navideño se colocó en el parque Juan de Dios Ventura Simó, lo instaló un grupo de jóvenes encabezados por el señor Ewin Romero, para lo cual fue necesario la autorización del Ayuntamiento.

El año 1965 fue el año de las cancelaciones por razones económicas, como consecuencia de la Revuelta del 24 de abril de ese año, que todos conocemos.

Cambios en el cabildo, Gobierno Provisional de 1965
En sesión No.25-65 del 28 de septiembre, el Poder Ejecutivo designa al Ing. José Arismendy Gacía Mateo, presidente del Ayuntamiento, Dr. Angel María Gatón, Dr. Ramón A. Peguero, Ramón Alfredo Piña, Abelardo Rojas, regidores todos asistidos del señor Sixto Alfredo de León, Alcalde municipal. En su discurso el doctor Gatón exhortó encarecidamente a los nuevos funcionarios a que se guiaran en sus actuaciones por los principios de ética, justicia y ecuanimidad, “teniendo por norma principal, los intereses del pueblo”.

En la siguiente sesión, No.26-65 del 30 de septiembre, 1965, es designada y juramentada Regidora del cabildo local, la Dra. Violeta Martínez de Ortega.

Opiniones y sugerencias para la construcción de las calles San Fco. de Macorís
El 20 de noviembre del año 1965, la Sala Capitular sesiona de forma Extraordinaria, para recoger diferentes opiniones y sugerencias relacionadas con la construcción de las calles de esta ciudad. El ingeniero José Arismendy García Mateo, presidente del ayuntamiento, presentó un Plan a la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), invitó a varios ingenieros con el fin de que estos aportaran su asesoramiento al respecto. El ingeniero Paulino, opina: “debe dividirse el trabajo entre los ingenieros por zonas de la ciudad, y que cada uno presente un presupuesto que incluya además del levantamiento de la zona, la construcción y pavimentación de calles; deben primero detallarse las obras antes de efectuar un presupuesto general”.

El ingeniero Rizek: “como no hay ayuda, debe procederse a tomar medidas necesarias, como son: limitar los trabajos de acuerdo a la cantidad de dinero disponible, solicitar ayuda a la Liga Municipal Dominicana (LMD), confeccionar el presupuesto; es necesario hacer un cálculo de los trabajos por metro cúbico”.

Opinión del Dr. Ramón A. Peguero: “Los trabajos deben someterse a una suma mayor que la disponible de RD$300,000.00”

Ing. José A. García Mateo: “Estoy de acuerdo con que se detallen las obras, porque de lo contrario no se obtienen los fondos. Debe construirse la cerca del campo deportivo, con el propósito de mejorar los deportes y aumentar los ingresos del Ayuntamiento; recomiendo hacer un levantamiento topográfico, y efectuar el cálculo tentativo del presupuesto.

Ing. Buenaventura Fernández (Turín): “Es necesario hacer los planos con todos sus detalles pues los fondos se harán por el tipo de trabajo realizado y los gastos. Es bueno tener en cuenta que el trabajo apresurado tiene inconvenientes porque pueden haber fallos en la obra”.

Ing. Moya: “No debe hacerse un perfil ni planificación de obras, sino destinarse un presupuesto para las mismas, ya que tal práctica llevaría mucho tiempo”.

Por último el ingeniero García Mateo, propone formar una comisión constituída por los ingenieros presentes, ayudada por una brigada de trabajadores del Ayuntamiento para confeccionar el presupuesto. La Sala acordó comisionar a los ingenieros para hacer un recorrido por la ciudad.

Acción Inmediata
En noviembre de 1965 se formó la comisión denominada “Acción Inmediata”, la cual tenía como función desembolsar el dinero para la construcción de calles, aceras, contenes y otras obras. Dicha comisión se fundó por la Presidencia Provisional de la República, de ese entonces.

El 6 de noviembre de 1965 la señora Luz Selene Plata (hoy gobernadora civil provincial), y el señor César J. Rodríguez Barroso, formaron la Sociedad Cultural “Juan Pablo Duarte”, con el objetivo de elevar el nivel cultural de la comunidad francomacorisana. Ambos tenían los cargos de presidenta y secretario, respectivamente.

Para octubre de 1965, el señor Primitivo Peña imprimía sobres y papel de uso de las oficinas municipales. Por 500 carnest se pagaba la suma de $15.00, Diez mil (10,000) volantes costaban $60.00 la impresión.

El profesor Luis Paredes (mejor conocido como Luis Torta), era quien realizaba diligencias del Cabildo, fuera de esta ciudad.


Geografía.

 

 Ubicación, Superficie y Limites

La provincia Duarte se localiza prácticamente hacia la parte central de la subregión Cibao Oriental, ubicándose entre los 19°02’ a 19°29’ latitud Norte y 69°39′ a 70°23: longitud Oeste. Con una superficie territorial de 1,605.35 Km2: constituyendo la provincia de mayor extensión en la subregión.

Sus límites son al Noreste por las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná; al Este por Samaná; al Sur por Monte Plata y Sánchez Ramírez y al Oeste por Salcedo y La Vega.

Además de su área provincial, los municipios cuentan con la siguiente superficie: San Francisco de Macorís con 731.33 Km2, Castillo con 138.18 Km, Pimentel con 125.13 Krn2, Villa Riva con 289.55 Km2, Las Guáranas con 71.33 Km2, Hostos con 77.98 Km2, Arenoso con 171.85 Km2, Agua Santa del Yuna con______,Cristo Rey de Guaraguao con _____________ y La Peña con_________________.

Fisiografía y Clima

Relieve
La provincia Duarte, está asentada a una altura que va desde los 17 m. a los 942 m. sobre el nivel del mar, alcanzando su altura máxima en Loma Quita Espuela. La misma está definida dentro de dos regiones geomórficas: hacia la vertiente Norte por la Cordillera Septentrional la cual comprende zonas definidamente montañosas, con suelo de turba como los del Delta del Yuna y suelos rocosos y de topografía accidentada.

En la vertiente Sur por el Valle del Cibao en la Subregión del Yuna (Oriental), se definen abanicos aluviales, en combinación con depósitos de hondonadas, al igual que zonas de lomas y plataformas; como suelos aluvionales hacia los cauces de las corrientes fluviales del Camú y del Yuna.

Fallas Geológicas
La provincia Duarte esta atravesando en dirección Este-Oeste por dos fallas geológicas. Esta deformación tectónica son la falla Septentrional, que toca los municipios de Arenoso, Castillo y San Francisco de Macorís y la falla del Cibao que pasa por los municipios de Las Guaranas, Castillo, Villa Riva Pimentel. La falla Septentrional está localizada en la parte Norte de la provincia en tanto que la falla del Cibao está situada en la parte Sur de la misma.

Geomorfología

Delta del Río Yuna. Forma parte del Valle del Cibao, y la mayor parte de estos terrenos están situados a unos pocos metros sobre el nivel del mar y por consiguiente abundan las zonas pantanosas. Sus ríos principales son el Yuna y Caño del Gran Estero, que es el drenaje natural de estos terrenos en la provincia María Trinidad Sánchez. Está formado básicamente por ciénagas con depósitos de limo y arcilla, hay además extensas zonas de depósitos de turba. Junto a los ríos se encuentran zonas aluviales.

Valle Oriental del Cibao. También forma parte del Valle del Cibao. Está repartido en las provincias de Santiago, Espaillat, Sánchez, Sánchez Ramírez y Duarte; teniendo esta última un mayor porcentaje (50% aproximadamente). Todas las ciudades de esta provincia están cimentadas en dicho valle excepto la ciudad de Arenoso. Los terrenos de aluvión del sistema del río Yuna ocupan una estrecha faja en el lado Sur del valle y hay también una angosta cadena de colinas de calizas probablemente del mioceno medio, adyacente a la codillera Septentrional. Para esta provincia el valle también tiene depósitos lacustres marinos de arcilla, básicamente de dos clases: una calcárea y otra no calcárea.

Los Haitises. Están formados por una plataforma cársica y se compone de calizas duras de oligoceno-mioceno. Las elevaciones máximas son generalmente de 200 a 250 metros. El río Payabo cruza la región por un estrecho cauce lleno de depósitos aluviales.

Cordillera Septentrional. Es una cordillera de rocas sedimentarias y fobáceas muy falladas y plegadas. En esta provincia alcanza altura de 942 metros (Loma Quita Espuela); cerca de San Fco. de Macorís para la cordillera la altura está algo por debajo de los 300 metros. Presenta calizas y algunos esquistos arcillosos miocénicos, oligocénicos y eocénicos. Al sur de Gaspar Hernández y llegado hasta el río Nagua hay un área accidentada muy compleja con lomas de calizas, tobas y probablemente con otras rocas volcánicas y metamórficas, principalmente del cretáceo superior.

Hidrografía
La provincia Duarte posee drenada un número de ríos y arroyos, destacándose el Río Camú y sus afluentes, así como el Río Yuna y sus afluentes. Esta se encuentra en los Distritos de Riego del Yuna-Camú y del Bajo-Yuna.

La provincia cuenta con varias corrientes superficiales de aguas, tales como los ríos: Jaya, Cuaba, Nigua, Payabo, etc. Estos escurrimientos, vierten sus aguas al Río Camú y Río Yuna constituyendo las fuentes importantes de abastecimiento de agua, tanto potable como para el reguío.

Presas
En la provincia Duarte no hay ningunas presas.
Clima
La precipitación media anual es de 1,600 mm, con una evapotranspiración de 1,400 mm. Los meses de mayor precipitación son mayo y junio. La temperatura media anual es de 27°C, siendo los meses más calurosos julio y agosto. El clima de esta zona tiene dos variantes; el tropical húmedo de sabana hacia la parte del valle y el tropical húmedo de bosque en la parte montañosa. Además, se define una tercera variante climática altitudinal o de montaña que corresponde al bosque pluvial.

Las características climáticas responden a una distribución irregular de las lluvias con una estación seca definitiva. Tiene una evapotranspiración de 20% menor que la precipitación media anual.

Régimen de Tenencia de la Tierra en la Provincia Duarte
La Provincia Duarte, según el Censo Nacional Agropecuario de 1971, posee una superficie de 1,929.37 Km2.

La superficie en explotación para ese año es de 2,869,466 tareas de tierra lo que equivale al 6.5 % de la tierra en explotación a nivel nacional.

En la provincia Duarte 2,103,931 tareas son propias lo que equivale al 73.3%, 151,616 tareas son de aparcería (5.3%), 32,091 tareas son de arriendo lo que equivale a un (1.1%) y 30,042 son mixtas lo que equivale a un (1.0%).