Relatos

Durante tiranía trujillista San Juan fue escenario de su política

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Durante y después de la tiranía trujillista, esta ciudad sirvió de escenario de diversas actividades para promover la figura, Gobierno e imagen del sátrapa.

Para esos y otros fines, Rafael Leonidas Trujillo Molina tenía personajes influyentes de la sociedad sanjuanera a su favor, que recorrían toda la región sur en la búsqueda de adeptos a la tiranía.

En San Juan de la Maguana Mayobanex Rodríguez, la profesora Rosalina Canó, Joaquín Garrido y otros, formaban parte de los promotores y defensores del régimen.

En las Matas de Farfán el hacendado Armeilio Lebrón; en Padre Las Casas, Jesús Paniagua y en El Cercado, Quintín Montero eran los hombres encargados del Partido Dominicano.

En vida, Armeilio Lebrón declaró a este redactor que en las últimas elecciones donde Trujillo ganó, el Jefe le mandó a buscar para encargarlo de la campaña y que le dio los afiches y 3 mil 500 pesos. Narró que de esa cantidad le sobraron mil 500 pesos, que le fue a devolver al dictador y que éste en vista de este gesto, le nombró encargado del CEA, cargo que desempeñó hasta su muerte, hace cuatro años.

Trujillo construyó en todo el sur edificios que sirvieron de locales del Partido Dominicano: en Baní la actual sede de Salud Pública; en San Juan de la Maguana, la escuela de Bellas Artes; Pedro Santana, el local de la Oficialia del Estado Civil y en Azua, la dotación Policial.

Durante la tiranía, circuló en esta ciudad el periódico Santomé, cuyos ejemplares todavía se conservan en la biblioteca municipal. En esos periódicos sanjuaneros, con distintas funciones en el día de hoy, pronunciaron discursos en favor de Trujillo.

La mayoría de los trujillista de la época, decapitada la tiranía, pasaron a las filas del Partido Reformista, que fundó su líder, Joaquín Balaguer y que permaneció 22 años en el poder.