Noticias

El 60% de los jóvenes de RD no ha finalizado la escuela

El 60% de los jóvenes dominicanos entre 18 y 20 años no ha finalizado la escuela, debido al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad, según reveló el estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana” presentado por el Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

El estudio demostró que de cada 100 niños y niñas en edad de cinco años, 18 no están inscritos en el nivel inicial, mientras que los de edades comprendidas entre seis y catorce al menos cinco de ellos no asisten a la escuela. De cada 100 adolescente de 15 y 17 años, 10 no estudian.

También se identificó que un total de 29,000 menores no asistieron al nivel primario en al año 2014-2015, comprobando que desde la educación inicial comienzan a definirse los diversos y desiguales recorridos escolares de los estudiantes.

Además de que las repitencias producen un alto riesgo de deserción escolar, mostrando que desde los primeros cursos de primaria se crea la brecha de fracasos, existiendo ya un 13% de niños con sobreedad.

jovenes

La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, dijo que para lograr una planificación estratégica y eliminar las barreras que impiden el acceso a la escuela y la trayectoria exitosa de los niños, niñas y adolescentes, es vital conocer la situación de la población en edad escolar.

“El estudio es una herramienta para identificar a los infantes que están fuera de los centros educativos, o en riesgo de estarlo, para evaluar los complejos motivos o barreras de la inclusión y así fundamentar la planificación de las políticas educativas”, indicó Elcarte.

Factores de exclusión. Los resultados del estudio evidenciaron que no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades para acceder, progresar y completar la educación.

Además reveló que los varones tienen más probabilidad que las hembras de repetir o abandonar la escuela a lo largo del trayecto. Así, mientras que al grado preprimario asiste una proporción similar de niños y de niñas, al último grado de secundaria solo asisten 79 niños por cada 100 niñas.

Otro factor que aumenta el riesgo de exclusión y baja estudiantil son: el trabajo infantil, que afecta al 5,8% de la población infantil en el país; el embarazo en adolescente es un factor que incide en el abandono escolar, y la discapacidad, ya que solo cuatro de cada 10 niños con discapacidad asisten a la escuela.

El estudio. Los datos están basados en el análisis de datos del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), las proyecciones de población elaboradas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo (ENFT), así como una investigación en escuelas de San Juan, Santiago y Santo Domingo.

Con el estudio el Minerd busca revertir la problemática, elaborando un Plan Estratégico 2017-2020, según informó el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante la presentación.