Relatos

“El contragolpe” un hecho histórico que debemos recordar

Santo Domingo. El 18 de enero es un aniversario más del movimiento que restableció al depuesto Consejo de Estado encabezado por el Coronel Rafael Fernández Domínguez y un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Sobre este acontecer escribimos en el Listín Diario en enero de 1989. Poco se había escrito hasta ese entonces – 1989- y lo expuesto en esos artículos fue premisa en aquella oportunidad, ya que parte de los acontecimientos que narramos, han sido omitidos por la mayoría de los investigadores.

El ilustre periodista y escritor Miguel Guerrero, en uno de sus libros, había anteriormente hecho un recuento sobre este trascendental hecho histórico, de tanta incidencia en la vuelta a la democracia, luego de la desaparición de la tiranía.

Por igual los hijos del presidente Bonnelly en un artículo dirigido al director del Listín Diario, Rafael Herrera, el 10 de diciembre de 1970, notas de mi madre Carmenchu en su columna del mismo diario “Menudo”, entre otros, todo lo cual nos sirvió para dicho artículo, además de haber entrevistado personalmente a varios de los actores, que hoy publicamos de nuevo.

-16 DE ENERO
El presidente del Consejo de Estado, doctor Joaquín Balaguer, había renunciado.

La situación era de crisis en el país. El Consejo de Estado se encontraba reunido para conocer de la situación actual. Era tenso el ambiente en el Palacio Nacional y el destino del país incierto.

De repente, en los pasillos de la Casa de Gobierno, se oyen pasos fuertes y, en cada rincón, se posiciona un militar.

En ese momento tenía efecto un golpe de Estado, encabezado por el general Rafael Rodríguez Echavarría.

Rafael Bonnelly, Eduardo Read Barreras, monseñor Eliseo Pérez y Nicolás Pichardo –miembros del Consejo de Estado– son detenidos y conducidos a la Base Aérea de San Isidro.

En el Palacio Nacional surgen los comentarios.

Avanza la noche.

-17 DE ENERO
Al día siguiente del golpe, una inmediata reacción adversa se produce en la ciudadanía. Los empleados públicos dejan de ir a sus oficinas, los comercios empiezan a cerrar, produciéndose así una huelga espontánea.

Las declaraciones en contra del golpe de Estado se incrementan a través de diversos medios, pese a que hubo censura a la prensa.

Los miembros de las Fuerzas Armadas estaban acuartelados.

El país se encontraba en una gran crisis política e institucional.

La Secretaría de las Fuerzas Armadas informaba a sus subalternos que los miembros del Consejo de Estado se encontraban en San Isidro “protegidos” por los militares.

Varios oficiales de las Fuerzas Armadas, de manera simultánea y según declaraciones de algunos de los actores, sin establecer contacto con el grupo liderado por Fernández Domínguez, quien ya planificaba dar el contragolpe, opuestos al golpe de Rodríguez Echavarría, también se preparaban para contrarrestar el golpe de Estado.

-18 DE ENERO
Son las 10:00 am. Un avión militar aterriza en la base Aérea de San Isidro trayendo, desde Santiago, a civiles y periodistas detenidos.

Conjuntamente con la gestión de Fernández Domínguez, dentro de las Fuerzas Armadas, se dan varios aprestos y conversaciones entre oficiales. El entonces teniente coronel piloto Ángel Ramos Usera, visita al subsecretario de las Fuerzas Armadas, coronel Elby Viñas Román y le manifiesta su preocupación.

Viñas le comenta: “Yo no me ensucio por nadie. Apoyo la decisión de la mayoría”. Respuesta que resultó de vital importancia, más tarde, para Ramos Usera.

2:30 pm. El teniente piloto Alfredo Hernández Díaz, localiza al teniente coronel Ramos Usera, para conocer cuál era su actitud ante los acontecimientos. Le responde: “No puedo aceptar esta situación”.

Hernández Díaz que también tuvo una gran participación, tanteaba a Ramos Usera a quien consideraba de vital importancia, mas, no le dice nada sobre los aprestos del contragolpe.

Los líderes del contragolpe entendían que era necesario contar para la noche el mayor número de oficiales superiores.

Fernández Domínguez, Marino Polanco Tovar, Federico Fernández Smester, Pericles Peralta, Hernández Díaz Tejada y otros, organizaban todo lo concerniente para la reposición del Consejo de Estado.

6:00 pm. Hernández Díaz vuelve a donde Ramos Usera, oficial calificado de difícil y con un gran mando, le dice: “La acción del contragolpe ha empezado”.