Puerto Plata

El Faro de Puerto Plata

La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) reinaguró el histórico faro metálico de Puerto Plata, el más antiguo de su género que existe en el país y uno de los pocos de América.

El faro fue construido en hierro fundido en septiembre de 1879, por disposición del entonces gobierno provisional que presidía el general Gregorio Luperón.

El director general de la DNPM, arquitecto César Iván Feris Iglesias, anunció también el inicio de la revitalización integral de toda la zona de Puntilla y que junto a los trabajos del faro, Patrimonio Monumental se encargaría de los inicios de la consolidación de las estructuras en madera de catorce inmuebles históricos del período victoriano de Puerto Plata, los cuales estaban en peligro de desplomarse, pero importantes para conservar la unidad histórica de la zona histórica de esta ciudad.

Después de más de cuarenta años de deterioro, la DNPM logró la inclusión del faro de Puerto Plata en el catálogo de la World Monuments Fund, como uno de los cien monumentos del mundo en peligro de desaparición.

American Express donó sesenta y cinco mil dólares para la restauración y puesta en valor de dicho monumento, a través del programa “Vigilancia de los Monumentos Mundiales”.

La ejecución de los trabajos de restauración estuvieron a cargo del arquitecto Teódulo Blanchard y la investigación arqueológica a cargo de Martha Roquel. Varias empresas de capital privado colaboraron con el proyecto.

EN EL TIEMPO

1494 A consecuencia del segundo viaje realizado por Cristóbal Colón, se inicia un poblado que fue llamado Villa Isabela, en la planicie de la bahía que lleva el mismo nombre. Actualmente es considerada como el Solar de las Américas, por construirse allí el primer fuerte, y el primer cementerio del Nuevo Mundo.

1502 Puerto Plata es fundada por Nicolás de Ovando, quien envió a habitantes de las Islas Canarias a poblarla.

1508 A Puerto Plata le fue concedido el título de villa por privilegio real el 7 de diciembre.

1606 La villa de Puerto Plata fue mandada a destruir por el gobernador Osorio, con el pretexto de eliminar el contrabando de sus costas.

1756 La villa de Puerto Plata fue reconstruida y luego pasa a ser parroquia del partido de Santiago.

1801 Louverture convirtió a Puerto Plata en uno de los cinco distritos en que fue dividido el Cibao.

1822 En febrero de ese año, por disposición de Boyer, Puerto Plata fue elevada a común.

1861 Durante la Anexión a España, Puerto Plata fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santiago.

1870 Durante ese año, Puerto Plata fue capital interina de la República.

1872 Sale a la luz pública “El Porvenir”, fundado por la Sociedad Amigos del País.

1888 Se funda el poblado de Imbert. Una de las causas es el establecimiento allí del Ingenio Tabacalero en Hojas Anchas, además de que en ese lugar se inició la industria del ron Brugal, una de las más exitosas en la historia dominicana.

1907 En la Constitución de septiembre de ese año, Puerto Plata es convertida en provincia, con las comunes de Altamira, Blanco y Bajabonico.

1940 El dictador Trujillo permite el asentamiento de un gran número de judíos en Sosúa, los cuales trabajaron en la fabricación de mantequilla, quesos y otros embutidos, desarrollando activamente esa comunidad.