Maria Trinidad Sánchez

El Nombre de María Trinidad Sanchez

El nombre de María Trinidad Sánchez dado a la provincia, fue en honor a la heroína que perteneció a los febreristas que forjaron la Independencia Nacional. Trinidad Sánchez confeccionó la primera bandera dominicana. Junto a los demás independentistas preparó una conspiración para derrocar a Pedro Santana, pero fue delatada, por lo cual fue apresada y condenada a muerte, sentencia que se cumplió el 27 de febrero de 1845, primer aniversario de la Independencia Nacional. En ningún momento delató a sus compañeros.

EN EL TIEMPO

1492
Al momento del Descubrimiento, el territorio de la actual provincia formaba parte del cacicazgo de Maguá, asiento de cacique Guarionéx. Nagua es un nombre taíno que significa “vestido de mujer”.

1834
Se funda la comunidad de San José de Matanzas. El nombre de Matanzas se debió probablemente a que en esa zona se hacían sacrificios de vacas y cerdos por los monteros.

1855
Nagua fue designada puesto militar de la común de San Francisco de Macorís.

1891
Designan con el nombre de José Cabrera la sección que llevaba el nombre Tres Amarras, en honor al héroe de la Restauración.

1902
El 6 de junio queda constituido el primer Ayuntamiento, bajo la presidencia de Ramón A. Delgado.

1907
Se instala la primera escuela del municipio de Nagua. Por ley del 22 de diciembre  se constituye la provincia María Trinidad Sánchez con los municipios de Nagua, Cabrera y Río San Juan.

1936
Por ley 1154, del 29 de agosto se cambia el nombre de Villa de Nagua por Julia Molina.

1944
Por ley 601, del 13 de mayo, Río San Juan es elevado a Distrito Municipal.

1946
Los días cuatro y ocho de agosto ocurren dos de los terremotos más devastadores de la historia, que arrasan en casi toda su totalidad a la comunidad de Matanzas.

1947
La provincia de Samaná queda integrada por Cabrera, Julia Molina y Sánchez.

1988
Erigen en municipio  el distrito municipal de El Factor.

1996
El 19 de septiembre, por ley 22-96, se eleva a la categoría de Distrito Municipal la sección de Matancitas.

2000
Se eleva a Distrito Municipal la sección de Arroyo Salado, del municipio de Cabrera, mediante ley 122, del 8 de diciembre.