Azua

Escudo de Azua. En la Heráldica

Continuando con esta historia sobre nuestra ilustre y cultural Azua de Compostela, describiremos el escudo de esta ciudad y para hacerlo contamos con las atinadas investigaciones del autor Ramiro Matos González, quien a su vez ha recopilado datos de Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Diccionario Heráldico” y él dice lo siguiente.
Los mismos investigadores transcriben el documento “Signatura Indiferente General, 196”, Archivo General de Indias.  Aquí están descritos todos los escudos concebidos, a la isla y a las villas existentes a la fecha –año 1508-.  De este documento copiamos:

“… E la villa de Compostela vn escudo azul e en el vn estrella blanca e en lo baxo vnas ondas azules e blancas…” (Págs.62 y 67).

Al leer “un escudo azul”, debemos entender que se refiere a “el campo” –a toda la superficie del blasón-, que en este caso está pintando de color azul.  Al mismo tiempo debemos distinguir cuál es la tonalidad o la intensidad de este color azul.  También diremos que la tradición y la costumbre representan este “campo”, en color azul ultramar.
Al decir o leerse:  “con una estrella blanca” no especifica cuantas punta tiene una estrella, ni en que lugar del campo se encuentra ubicada la misma.  En primer lugar –debemos decir por tradición- que esta estrella tiene cinco puntas.

Segundo, en razón al lugar donde figura o está dibujada se debe decir que está situada en el centro de “Jefe Bajado”; con tres puntas tocando el ancho de “Jefe”; una de ellas señalando hacia arriba, hacia el “centro del jefe” y las dos inferiores tocando la línea inferior de jefe.

Seguimos leyendo:  “… y en lo bajo hondas azules y blancas”.  La parte baja a que se refiere el texto, es la mitad inferior del campo, cuando este está “cortado”.  Al no especificar cuantas hondas son, podríamos representar una indeterminada cantidad; pero en razón a que siempre, representamos el dibujo con tres hondas blancas y dos azules, diremos: En la mitad baja –cortado inferior- tres hondas blancas y dos azules, las cuales tendrán el mismo ancho; y la “punta” será en el color azul del campo.  Debemos  observar, que las crestas de la honda blanca superior toquen –tangencialmente- la línea que “corta” el campo por la mitad.

Definiciones Heráldicas
Veamos el significado de algunos términos usados en los párrafos anteriores, tomados del diccionario antes citado:

  • Abismo.- Centro del escudo.  La figura que se coloque en ese centro se la denomina en    abismo.
  • Abismada.- La pieza o figura puesta en el abismo.
  • Campo del escudo.- Superficie interior del escudo donde se pintan las figuras.
  • Centro del jefe.- Punto central del jefe.
  • Cortado.- Se aplica a toda pieza heráldica dividida en dos partes iguales de distinto esmalte.  Escudo que por medio de una línea horizontal queda dividido en dos partes iguales.
  • Jefe.- Pieza que se coloca horizontalmente en la parte superior del escudo y que debe ocupar la tercera parte del mismo.  Pieza de primer orden.  Parte superior del escudo.
  • Jefe bajado.- El jefe estrecho que se pone debajo de su posición normal.
  • Punta del escudo.- Parte central del tercio inferior del campo del mismo.  Tercio inferior de la superficie del escudo.