Desde las redes

Eslovenia quiere reconocer Palestina como Estado de modo unilateral

El ministro de Exteriores de Eslovenia, Karl Erjavec, abogó hoy por un pronto reconocimiento de Palestina como Estado,incluso sin esperar a una posición común de la Unión Europea (UE). «Creo que este es el momento justo para apoyar a Palestina. Si Eslovenia quiere mostrar que tiene una política exterior independiente, ahora es el mejor momento», declaró Erjavec al diario nacional «Delo».

Erjavec indicó que esta postura responde al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. y el proyectado traslado de su embajada a esa ciudad, lo que, a su juicio, «aleja la solución del conflicto y del proceso de paz», además de viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diario «Delo» afirma que el jefe de la diplomacia eslovena cuanta con suficiente apoyo en el Gobierno de coalición y que su iniciativa podría ser aprobada por el Parlamento en febrero. El periódico también indica que Erjavec presentará su propuesta hoy en Bruselas a sus colegas de la UE y que se reunirá también con el presidente de Palestina, Mahmud Abas.

karl

Palestina, con Jerusalén Este como capital, fue proclamada como Estado unilateralmente en 1988 por el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hasta la fecha ha sido reconocido, si bien de manera simbólica, por los Legislativos de España, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y el Parlamento Europeo.

En total, 136 naciones reconocen el Estado de Palestina.