San Juan

Exhortan recopilar fotos de contenido histórico de San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La historia de esta provincia podría ilustrarse en fotografías de gran valor, que reposan en algunas dependencias oficiales, en poder de familias con amplia trayectoria y fotógrafos de la época.

Recientemente una sanjuanera, cuya edad supera los cien años, sugirió que en esta población sea establecida una exposición con fotografías que datan de la época del presidente Horacio Vásquez.

La idea es lograr una gran recopilación de hechos de la historia sanjuanera, tomados de expresiones fotograficas de varias épocas, como forma de ilustrar a las nuevas generaciones.

Pasando por la tiranía trujillista, hasta la Revolución de Abril del 1965, por el Gobierno de Juan Bosch, hasta el ascenso al poder de Joaquín Balaguer y los terribles 12 años del balaguerismo, importantes fotografías reposan en algunos estratos sociales de la zona.

Se informó que los fotógrafos Saladino y Geraldo tienen en su poder fotografías de suma importancia para la historia local, que podrían ser expuestas al pueblo en algún lugar.

Se ha planteado que el Ayuntamiento inicie gestiones a los fines de comprar esas fotografías para colocarlas en algún museo, aunque sea provisional.

La Casa de Lilís, del General Cabral, fiestas sociales, encuentros políticos y las edificaciones de San Juan, hace 50 años, todavía están grabadas en fotografías.