Tecnología

Facebook prueba un botón de un pulgar hacia abajo para calificar comentarios

La compañía asegura que no se trata de un botón de No me gusta y solo estará disponible en páginas públicas

Facebook ha anunciando que está probando un emoticono de un pulgar hacia abajo («downvoted») para implantarlo en los comentarios de páginas públicas. La empresa ha subrayado que no se trata de un botón de No me gusta, como le vienen pidiendo los usuarios y con el que ya cuentan otras plataformas como YouTube. «No estamos probando un botón de No me gusta. Estamos explorando una función para que las personas nos den su opinión sobre los comentarios en las publicaciones de las páginas públicas «, ha comentado un portavoz de la compañía a la revista estadounidense especializada en tecnología The Verge.

facebook

El botón estará disponible para valorar los comentarios ofensivos, falsos o inapropiados. Al seleccionar el emoticono, la publicación se ocultará y ofrecerá al usuario la opción de evaluar el contenido: offensive (ofensivo), misleading (falso) u off topic (fuera de contexto). Esta actualización está siendo probada por un 5% de los usuarios de Facebook con el sistema operativo Android de habla inglesa en EE UU, según ha señalado la empresa en un comunicado la semana pasada. Desde los últimos días, en las redes sociales como Twitter han aparecido las primeras imágenes de estos pulgares hacia abajo, que ya están cosechando sus primeras reacciones. La versión no está disponible en perfiles públicos, en grupos, ni en comentarios de amigos. Además, el botón no será visible para el resto de usuarios.

Las valoraciones del botón con el pulgar hacia abajo no afectarán a la clasificación del comentario, la publicación o la página. En las publicaciones virales los comentarios que se reciben se ordenan por popularidad, es decir, cuantos más Me gusta tengan, más arriba saldrán en la lista. Como ha reiterado Facebook, su utilidad es la de proporcionar información a la empresa. La red social ya cuenta con un botón para comentarios de «ocultar» e «informar».

Facebook ya anunció que destinaría más presupuesto a combatir la publicación de noticias falsas en su plataforma y que generan beneficios monetarios a quien las difunden. La compañía explicó que se basaría en tres pilares para atajar esta situación: acabar con los incentivos económicos, crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y ayudar a tener más información antes de tomar decisiones.