La Vega

Fantino, en LLanura Valle del Cibao es población que trabaja y progresa

Enclavado en la vasta llanura del Valle de la Vega Real, se halla el pintoresco y hospitalario poblado de Fantino.
Rodeado del verdor de los arrozales, la localidad ha crecido gracias al esfuerzo de sus hijos y de las autoridades que se han empeñado en la construcción de obras de interés permanente.

Relativamente joven, se cree que La Piña comenzó a fundarse allá por el 1928, cuando un comerciante capitaleño se estableció allí para esa fecha.

Los moradores de Fantino recuerdan a Francisco Saviñón, mejor conocido por Poco, cuando con su carga de ensueños llegó allí e instaló su comercial.

Muy pronto otras personas le imitaron y en un tiempo relativamente corto el caserío aumentó al extremo de que las autoridades gubernamentales le elevaron a categoría de distrito municipal, con el nombre de Fantino, nombre de un sacerdote filántropo y educador que tanto hizo por la juventud de todo el Cibao.

A raíz de la creación de la provincia Sánchez Ramírez dicho distrito pasó a integrar su territorio, y en 1962 se asciende a cabecera de municipio.

Dicha región es eminentemente agrícola. Sus habitantes se dedican a la siembra de cacao, café, frutos menores y en especial arroz que es el producto de mayor producción.

Como acontece en otras demarcaciones, el municipio de Fantino no posee egido. Las viviendas que se han levantado se debe a compra de tierras hechas a particulares.

Con un presupuesto de 40 mil pesos, el cabildo piensa iniciar este año la construcción de 40 mil pesos, el cabildo piensa iniciar este año la construcción de contenes, asfalto de calles y encascajo de otras vías.

Por otra parte, dicho organismo tiene interés en construir un edificio para alojar las oficinas municipales y un mercado municipal donde se puedan vender los frutos que se producen en su jurisdicción.

También es necesario que se extiendan las tuberías del acueducto a varios sectores nuevos de la población que no tiene ese importante servicio público.

Los moradores aspiran a que el Gobierno les construya un centro de salud pública, en vista de que el hospital más cercano se halla a 32 kilómetros. Al efecto, el municipio ha reservado un terreno apropiado para que se edifique allí el referido centro de salud.

Están muy avanzados los trabajos de construcción de la carretera Fantino-Hernando Alonzo, que atraviesa una vasta zona esencialmente agrícola.

Se hace indispensable que se introduzcan mejoras a los caminos vecinales Fantino-Sierra Prieta, Fantino-Hato Mayor, para dar salida a la producción agrícola de esas zonas, que ahora merma en un 60% a causa de las dificultades que se tropiezan para su traslado a los mercados.

Se gestiona la construcción de un local para la escuela, ya que el actual está inservible.