Peravia

Geografía

 La provincia Peravia pertenece a la Región Valdesia, junto a las provincias San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa. Extensión superficial: 792,33 Km2.

CONDICIONES NATURALES

Uno de los lugares más importantes de la provincia Peravia es la bahía de Las Calderas, vital para la biodiversidad costero-marina del Caribe, constituyendo el 31.5 por ciento de la República Dominicana. Dicha biodiversidad se encuentra amenazada, según estudios recientes del Centro de Investigación para la Biología Marina (CIBIMA).

La concentración de la biodiversidad en la zona, que es de aproximadamente 1,470 hectáreas, es tan alta, que tiene unas tres especies por hectárea, lo que se considera área de notable concentración de especies.

Respecto a su estructura ecológica, la bahía de Las Calderas es el quinto sitio de ocho localidades en la costa Sur dominicana, donde se encuentra la importante sucesión ecológica mangle-cebadal-coral, de acuerdo al CIBIMA.

Entre las especies reportadas se encuentran las tortugas marinas (50%); los moluscos bivalvos (63,8%); las algas (17.7%); las esponjas (26.1%) y los peces (27.39%), entre otros.

Respecto a su ubicación geográfica, la bahía de Las Calderas está ubicada en la porción Sur central de la costa de la República Dominicana y tiene apenas una extensión de 14.7 kilómetros cuadrados y su nombre se debe a que tiene una configuración parecida a una caldera.

Las Calderas posee un sistema de dunas que actualmente se pueden considerar verdaderos monumentos, obras de la naturaleza.

Ocupan un área de alrededor de 50 kilómetros y en algunas partes las dunas alcanzan las orillas del mar y principalmente en la porción Suroeste, como en Derrumbao y Punta Salinas y en el Rinconcito, en la parte Sureste, se pueden encontrar dunas de hasta 15 metros de altura.

Las dunas son formadas por pequeñas partículas de arena que son arrastradas por la acción del viento que las amontonan en ocasiones por cientos de años.

Otros lugares de interés son las playas de Salinas, el río Nizao, Los Corbanitos.