Elías Piña

Geografía de Elías Piña

 Superficie: 1,426.20 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia fronteriza limita por el Norte con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez, por el Este con la provincia de San Juan, por el Sur con la provincia Independencia y por el Oeste con la República de Haití.


Relieve y Clima

Cuatros tipos de bosque húmedo predominan en la provincia; el de más abundancia es el bosque húmedo sub-tropical. Esta provincia es muy montañosa, ya que se encuentra enclavada en la cordillera Central al norte y la Sierra de Neiba al sur. Cerca del 75% del territorio provincial se encuentra por encima de los 400 mts. sobre el nivel del mar. Su elevación principal es el Pico Nalga de Maco, ubicado en el norte de la Cordillera Central a una altura de 1,990 mts sobre el nivel del mar. Otra son las lomas Florentino y La Tayota.

En cuanto al clima de la provincia se puede decir que este es muy variado. En Comendador y El Llano, la temperatura promedio anual es de unos 25 C; del mismo modo en la de Hondo Valle se registran temperaturas promedios de 21 C. En la parte más al norte la temperatura variada de 24 C a 26 C.

Hidrografía

En la provincia Elías Piña hay dos grandes cuencas hidrográficas a través de las cuales fluyen los ríos Artibonito y Macasía. Estos cuentan con diversos tributarios como los ríos Caña, Tocino y Joca. El río Artibonito es una de lo más importantes de la isla, con una superficie de 6,504 KM2; este tiene su nacimiento en la Cordillera Central. El otro río de importancia para la provincia es el Macasía, cuyos principales afluentes son el río Caña, arroyo La Mina, y los ríos Comendador y Guazumal.