Monte Plata

Geografía de la Provincia Monte Plata

 La provincia de Monte Plata pertenece a la Región Valdesia, junto a las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.  Extensión superficial: 2,632.14 kms2.

CONDICIONES NATURALES

Monte Plata cuenta con múltiples lugares de belleza impresionante, que le dan condiciones ideales para la realización del ecoturismo y de esparcimiento alternativo.

Su territorio posee cientos de ríos y arroyuelos. Una amplia franja del Parque Nacional los Haitises se encuentra dentro de su territorio, que también tiene numerosos balnearios atractivos para el turismo como Cascada Comate, Salto de Agua Clara, Camarón, Salto Socoa, Salto Payabo.

Montañas: En la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia.

Hidrología: Los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.

Economía: La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los principales cultivos son la caña de azúcar, cacao, cítricos y otros frutales. En cuanto a ganadería, es importante la vacuna, tanto de leche como de carne.

Turismo: Es una provincia con muy poco desarrollo turístico; solamente algunos ríos, como el Comate, son visitados por residentes y de provincias vecinas. Bayaguana es un importante centro de peregrinación (Santo Cristo de Bayaguana).