Samaná

Geografia de Samaná

 La provincia de Samaná se localiza en la Región Cibao Nordeste, en el extremo nororiental del país. Su posición astronómica es la siguiente: los 19° 15’ latitud norte y los 69° 27’ latitud oeste.

La extensión de la provincia Samaná es de 873.74 Kms2.

Contaba en 1911, 53,500 habitantes. Santa Bárbara de Samaná es Capital de esta Provincia marítima al cual corresponde toda la Península de Samaná y casi toda la espléndida Bahía que por su amplitud, profundidad, abrigo y condiciones estratégicas, está reputada como la primera del archipiélago antillano.

Emplazada en una breve faja que limitan por el norte las montañas de la Península y el mar por el sur, la población es relativamente pequeña. Los terrenos de la Común son de excelentes condiciones y en ella se produce con lozanía extraordinaria, cacao, cocos y todos los frutos menores del país, siendo especialmente exquisito y abundante el mapuey de Samaná que, como las piñas, tienen fama en el resto de la República.

La población de Santa Bárbara de Samaná dista 226 kilómetros al noreste de la Capital y consta de 8,000 habitantes, entre los cuales hay de origen español, pues fueron canarios sus fundadores, americanos de color que se trajeron de los Estados Unidos en el año 1825, y aun elementos de origen haitiano, que también se introdujeron en el siglo pasado.

La cultura social delos samanenses marcha en sentido progresivo, así porque es propicio a ello el espíritu de los naturales, como por los esfuerzos de los elementos que componen la sociedad y del H. Ayuntamiento a favor de la instrucción pública.

Santa Bárbara de Samaná tiene las aldeas de Los Cacaos, Santa Capuza y Naderes.

La Provincia tiene una superficie de 1,832 kilómetros cuadrados.