El Seibo

Historia de El Seibo

Saliendo de la bahía de La Jina empieza la costa seibana, también tierra de agua, productora de arroz y de ganado bovino, además de estas irrigada por mas de una decena de ríos: magua, jayán, el cedro, nisibon, y otros, de sus llanos costeros emerge agua dulce para formar dos importantes lagunas: limón y redonda, esta ultima salobre debido a la proximidad con el mar, con una especie endémica de pez. Esta región es también Parques Nacionales.

Esta provincia tiene una superficie de 2,989 km2. La cordillera Oriental también se llama sierra de El Seibo.

Una pequeña carretera panorámica, recorre el litoral de la provincia mostrando la belleza de sus campos de pastizales para la crianza y engorde del ganado. A lo largo del recorrido adornan el camino las casas típicas de tabla de palma con sus detalles victorianos, pintadas de colores pasteles, y en el borde de la carretera se aprecian los bidones de leche fabricados en metal, respondiendo a un comercio primario, en esta región se consigue queso blanco fresco.

Contaba en 1911, 64,400 habitantes. La ciudad de Santa Cruz del Seibo fue establecida en el año 1502 por Don Juan de Esquivel. Emplazóse primeramente la población un poco más al sur del punto que hoy ocupa, a donde se trasladó después del terremoto del año 1751. Está situada sobre una de las primeras estribaciones del sureste de la Cordillera Central, a 120 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, y en un punto inmediato a la confluencia de los ríos Soco y Seibo. El emplazamiento de la ciudad sobre una altiplanicie, barrida a diario por todos los vientos, la hacen al mismo tiempo una de las más sanas y más pintorescas del país.

La Común consta de 15,000 habitantes generalmente consagrados a la agricultura y a la pecuaria, principales industrias de la región.

Los seibanos tienen generalmente fama de valientes, y si ella no tuviera en su abono muchos y valiosos testimonios, bastaría a crear tal fama, la gloriosa cifra de Palo Hincado.

La cultura social ha alcanzado allí un grado de desarrollo realmente considerable si se tienen en cuenta mil circunstancias adversas a ese desarrollo.

Los señores Cesáreo Guillermo y Alejandro Woss y Gil, hijos de esta Provincia, han asumido la primera Magistratura de la República. El primero en el año 1879 y el segundo de 1885 a 1887 y últimamente en el año 1903.

Los seibanos, como todos los valientes, son abnegados y caballerosos.

La Común tiene las siguientes aldeas: Cibaquete, La Yeguada y Mata de Palma, todas pintorescas y ricas.

Tiene la Provincia una extensión de 6,512 kilómetros cuadrados.