Pedernales

Historia de la provincia de Pedernales

EL NOMBRE

De acuerdo a la tradición, la provincia adquiere ese nombre por la existencia en grandes cantidades de la piedra llamada pedernal.

EN EL TIEMPO
1492
El territorio que ocupa hoy la provincia de Pedernales correspondía al cacicazgo de Jaragua, bajo el mando de Bohechío.

1755
Los pimeros asentamientos humanos en Pedernales comienzan en este año, según reseña el periodista Carlos Julio Féliz, en su libro “Pedernales, Rincón del Caribe”.  Por un tiempo a Pedernales se le conoció con el nombre de Juan López, según versiones debido a que allí se instaló un hacendado con ese nombre en los años finales del siglo XIX.

1777
Para el proceso de construcción de la línea fronteriza actual compuesta en un cincuenta por ciento por ríos fronterizos como el Artibonito, Libón, Dajabón, Macasía y Pedernales, se tomaron ciento cincuenta y dos años, calculados desde el 1777, con la firma del Tratado de Aranjuez, hasta el Tratado Fronterizo Domínico Haitiano del 21 de enero de 1929.

1907
Hay varias versiones respecto a la fecha exacta de la fundación de Pedernales, sin embargo algunos creen que en este año llegaron los primeros habitantes que procedían de Duvergé, traídos por el comerciante Genaro Pérez Rocha.

1911
En enero de este año, Francisco J. Peynado y Gerardo Jansen, el primero en representación del gobierno dominicano y el segundo del ministro haitiano Jules Lizaire, se reunieron en Pedernales para iniciar las conversaciones en torno a los límites fronterizos.

1929
Los presidentes Horacio Vásquez y Luis Bornó de República Dominicana y Haití, respectivamente, firman un tratado de límites, donde uno de los puntos de localización era el río Pedernales.

1937
Se construye la carretera  Oviedo-Pedernales.

1941
La compañía Alcoa inicia los estudios para obtener la explotación de bauxita, instalándose en la zona en el año 1945.

1955
El huracán Katy causa estragos en Pedernales, siendo reconstruida por disposiciones del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

1957
El 17 de diciembre, mediante ley 4815, queda erigida la provincia de Pedernales, con la capital del mismo nombre.