Hermanas Mirabal

Historia de la provincia Hermanas Mirabal

El nombre de la provincia se asignó en honor al general Francisco Antonio Salcedo, prócer de la Independencia Nacional, quien luego de producirse los hechos del glorioso 27 de Febrero, organizó las tropas yendo a la línea Noroeste. También luchó junto al general Imbert en la batalla del 30 de Marzo. Fue gobernador de Santiago cuando Pedro Santana era presidente; más adelante, en la primera y segunda administración del presidente Buenaventura Báez, fue Jefe de Estado Mayor y comandante de la plaza de armas.

EN EL TIEMPO

1492
El territorio de lo que es hoy la provincia de Salcedo, era ocupado por el cacicazgo de Maguá, gobernado por el cacique Guarionéx.

1778
José Rodríguez, que pertenecía a las milicias urbanas de La Vega, adquiere mediante compra a don Andrés del Hierro el sitio de Juana Núñez, y Rodríguez a su vez vendió el lugar al general Antonio Santana, que luego se convirtió en la común de Salcedo.

1844
El poblado de Juana Núñez pertenecía a la entonces sección de Moca, que a su vez era una común de La Vega.

1880
Juana Núñez, que era sección de La Vega, fue erigida en puesto cantonal. Años después, el puesto cantonal fue transferido a la provincia Espaillat.

1891
En abril de ese año el puesto cantonal de Juana Núñez adquiere el nombre de Salcedo, en honor al héroe de la Indepdendencia José Antonio Salcedo.

1901
Se instala el primer sistema de alumbrado eléctrico en Salcedo, conformado por cierto tipo de faroles.

1912
En Tenares ocurren fuertes luchas políticas entre seguidores de Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménes.

1916
Cuando ocurrió la invasión norteamericana, el pueblo de Salcedo protestó en contra de esta acción que se manifestó en medidas del Ayuntamiento salcedense de prohibir las fiestas y espectáculos. También fue creado el Comité Comunal de la Junta Patriótica. Esta comisión estuvo integrada por Francisco Deetjen, Francisco Tapia, Tomás Abréu, Antonio Cocco, Francisco Ariza y Antonio de Peña.

1937
El 2 de diciembre, por resolución del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, el poblado de Los Ranchos fue erigido en distrito municipal con el nombre de Tenares, en honor a Olegario Tenares, héroe de la Restauración.

1952
Por medio de ley de febrero de ese año, Salcedo es erigida en provincia con la común de Tenares, siendo inaugurada el 15 de agosto de ese año. También la antigua sección La Jagua fue  llevada a ditrito municipal, con el nombre de Villa Tapia.