El Seibo

Historia de Miches

El municipio de Miches está radicado frente al Océano Atlántico. Es el único municipio con que cuenta actualmente la Provincia El Seibo, quien fuera una vez la más grande en el oriente dominicano.
Miches se llamó anteriormente El Joyero, que era una sección de la Común de El Seibo, y fue erigido en puesto cantonal el l0 de junio de 1883 de la misma común. Fue convertido en común de conformidad con la Constitución de fecha 9 de septiembre del 1907.

En fecha 19 de octubre de 1936 le fue dado el nombre que actualmente ostenta en honor del General Eugenio Miches, natural de Bayaguana, cuya memoria «por la grandeza de su heroísmo y por la ejemplarizadora austeridad de su vida, está ligada a brillantes páginas de la historia dominicana» Miches posee playas lindísimas, así como dos lagunas que son frecuentadas por propios y extraños que acuden a ellas a gozar de sus aguas y del paisaje que ofrece la Bahía de Samaná desde ese ángulo.

La cacería es también un deporte que lleva allí a los amantes de ese deporte, por la afluencia de aves de distintas variedades que allí acuden, como patos, yaguasas y otros.

Es una región eminentemente agrícola y ganadera. Hasta hace poco gran número de personas de todas las zonas del país acudían allí atraídos por el oro y otros minerales que abundaban en sus yacimientos.

Siempre se recuerda en Miches un hallazgo, que hizo historia en el mundo, de una pepita de oro de 16 libras.

La encontró en uno de sus yacimientos un señor de apellido Doroteo. Este descubrimiento apareció en el mundialmente famoso libro «Aunque Usted no lo Crea» de Robert Ripley.