Santo Domingo

Historia del Distrito Nacional

El Distrito Nacional es una división político-administrativa especial donde se encuentra la capital de la República Dominicana y sede del Gobierno. Solamente tiene un municipio, el cual abarca toda la superficie del distrito, y su síndico actúa como gobernador provincial aunque es electo por los habitantes y no nombrado por el Poder Ejecutivo. Al igual que en todas las provincias, sus habitantes eligen a un senador.

Fecha de creacción de la provincia: La Provincia de Santo Domingo (no la actual Provincia de Santo Domingo) fue creada por la Constitución del 6 de noviembre de 1844. Pasó a ser Distrito Nacional en 1934.

Historia de la provincia

La Constitución del 6 de noviembre de 1844 creó, junto con otras 4 provincias, la Provincia de Santo Domingo (no la actual Provincia de Santo Domingo) con las comunes (municipios) Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, Los Llanos, Bayaguana, Monte Plata y Boyá. La Ley No. 355 del 5 de septiembre de 1854 sobre «Administración Provincial» le dió el nombre de Provincia de Santo Domingo de Guzmán, nombre que volvió a ser simplemente Provincia de Santo Domingo en las constituciones y leyes posteriores.

Las posteriores divisiones territoriales del país fueron creando nuevas provincias, reduciendo el territorio de la provincia. Por la Ley No. 391 del 11 de noviembre de 1932 pasó a llamarse Provincia Nacional.

El 7 de septiembre de 1934 se dispuso la creación del Distrito Nacional; la nueva demarcación quedó inaugurada el 1 de enero de 1935. Ya que el Distrito Nacional solamente tendría un municipio, las demás comunidades del territorio del distrito y que eran municipios, como San Antonio de Guerra, dejaron de serlo.

El 15 de enero de 1936 fue promulgada la ley que le cambió el nombre a Distrito de Santo Domingo. Fue denominada definitivamente como Distrito Nacional por la Constitución del 1 de diciembre de 1955.

El último cambio fue en el año 2001, cuando se creó la actual Provincia de Santo Domingo y el territorio del Distrito Nacional quedó reducido a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-01.

Código ONE: 010000.1

Región administrativa: Forma parte de la Región X – Ozama.

Superficie: 91.6 km².2a Es la provincia más pequeña del país, con apenas 0.2% del territorio nacional.

Límites: Limita al norte, este y oeste con la provincia de Santo Domingo, y al sur con el Mar Caribe.