Monseñor Nouel

Cultura y tradición Monseñor Nouel

Perfil cultural de la provincia

Desde el punto de vista cultural, Bonao es apreciado por muchos elementos, entre ellos su creación en las diversas artes plásticas, la literatura y la música. En la expresión de la cultura de este pueblo han dado su aporte diferentes organizaciones, entre ellas la entidad cultural Juventud Ardiente, que se destacó durante los años 70 y 80 del siglo XX, y que tenía áreas de teatro, baile folclórico, poesía coreada y otras.

A partir de ese tiempo, también se destacaron los clubes Juan Pablo Duarte, Papía Hernández, Ramón Matías Mella, Universal y otros. En la ciudad de Bonao también han surgido diversos grupos literarios, que han agrupado a los cultivadores de las letras, quienes se han destacado como profesores, periodistas, cronistas y escritores.

El escritor bonaero César Sánchez afirma que: “Bonao como pueblo mestizo, es hijo de muchas culturas que han dado a esta tierra su riqueza como región y calidez como pueblo. De ascendencia indígena tiene Bonao el bronce de sus mujeres y la hidalguía de sus hombres. África dice presente en sus ritmos y fiestas carnavalescas que hacen de sus macaraos un abanico cultural que mezcla la tradición católica y los cultos africanos. De España su patrón santoral, San Antonio de Padua, que cada 13 de junio homenajean en sus fiestas patronales. Identifican la cultura de Bonao la paleta de Cándido Bidó, las letras y música de Luis (El Terror) Días, con su Convite y su Grupo Madora, entre otros que de sólo mencionarlos hablan de este pueblo”.

Migraciones y cultura en Monseñor Nouel

Inmigrantes de diversas nacionalidades han llegado y se han establecido en Monseñor Nouel, dejando que sus huellas perduren en la zona; entre ellos japoneses, libaneses y turcos (que establecieron apellidos como Tactuk y Khoury); italianos (que aportan el apellido Domenech y Russo); estadounidenses, con los Warden (míster Warden fundó un aserradero de madera a comienzos del siglo XX en Bonao); chinos, con sus apellidos San, Chang y otros. Además de los citados, en Sonador se estableció una colonia de refugiados europeos en los primeros decenios del siglo XX.

También el conocido barrio Gringo indica la presencia de los estadounidenses en Bonao a partir de la instalación de la Falconbridge. Asimismo, el primer sistema tecnificado de regadío lo estableció en los años 40 un finlandés llamado Pavé Vourinen. Esta variedad de presencias inmigratorias habla de la diversidad y riqueza que caracterizan culturalmente a la provincia de Monseñor Nouel.

La Villa de las Hortensias
Bonao es identificada con una de las flores más admiradas en el país: la hortensia. Las primeras plantas las sembró en Bonao la señora Encarnación Molina de Domenech (Doña Cachón), descendiente de una familia de Martinica y dama distinguida de la sociedad bonaera. Se cuenta que el 26 de enero de 1926, cuando se inauguró el Casino del Yuna, un amigo invitado a la fiesta le trajo desde Santo domingo los primeros esquejes que sirvieron para propagar esta flor oriunda de China y Japón, que encontró en Bonao una temperatura adecuada, donde prendió y se propagó rápidamente.

Doña Cachón fue una motivadora para el cultivo de las artes tanto como de las hortensias. Se considera que ella y doña Nicó Vargas de Velazco fueron las pioneras de la propagación de la hortensia, que se convirtió con el tiempo en el símbolo de la ciudad de Bonao, que por esa razón es conocida como La Villa de las Hortensias.

Música y tradiciones musicales

La provincia Monseñor Nouel cuenta con una tradición musical en que sobresalen las raíces autóctonas, lo que se expresa en la obra de destacados creadores que han alcanzado reconocimiento a nivel nacional e internacional. Como antecedente importante hay que mencionar el hecho de que con la fundación de la emisora La Voz del Yuna en 1942, en Bonao se establecieron varias bandas que trabajaban para la misma, incluyendo una orquesta femenina, la Angelita.

La emisora fue un lugar por donde desfilaron reconocidos artistas nacionales, entre los que pueden citarse: Alberto Beltrán, María Cristina, Gabriel del Orbe, Lope Balaguer, Elenita Santos, José Nicolás Casimiro, Violeta Stephen, Papa Molina, Casandra Damirón, Luis Rivera, Joseito Mateo, entre otros. Para muchos de estos artistas, la emisora sirvió para marcar su debut en el mundo de las artes.

Asimismo, el trabajo institucional en esta esfera de la vida provincial juega un papel importante. En Bonao, opera la Academia Municipal Santa Cecilia, la que forma los músicos para la Banda Municipal. Recientemente se han formado varios grupos de bachata, tanto en la zona urbana como en la rural.

Las fiestas patronales de Bonao

Las fiestas patronales de Bonao se celebran en homenaje a San Antonio de Padua del 4 al 13 de junio. Se menciona que las primeras se efectuaron en 1913. Con la llegada a la ciudad de José Arismendy Trujillo (Petán), hermano del dictador Rafael L. Trujillo, las fiestas patronales fueron sustituidas por las de San José, en honor a su nombre, y se celebraban de modo extraordinario, con desfiles por diferentes sectores de la ciudad. Sólo la iglesia celebraba el novenario a San Antonio de Padua. Los clubes culturales que surgieron en la década de los setenta del siglo XX, se integraron a las patronales, dándole un giro a la celebración, incluyendo el reinado, que hasta entonces se hacía por escrutinio.

En el 1976, en la sala capitular del ayuntamiento municipal, se eligió la reina de la forma más popular que existía hasta entonces. Desde 1991 se hace un certamen donde, además de la gran preparación de las candidatas, se escoge un lugar atractivo. A las jóvenes que participan en los certámenes actuales se les prepara en las áreas de oratoria, modelaje, etiqueta y protocolo, al igual que en maquillaje y cultura general. Desde 1994, la reina se corona el día de la elección. Las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua constituyen uno de los eventos culturales más importantes de los que celebra este pueblo y donde se ponen de manifiesto todas sus costumbres, creencias y tradiciones.

El carnaval de Bonao

A decir de Reyna Celeste García: “El carnaval es la fiesta más importante de la provincia, al punto de que nos ha permitido exhibir nuestra historia, nuestro colorido y elementos propios del carnaval Bonao, que le dan la verdadera esencia a la fiesta cultural”. En sus inicios, el carnaval se celebraba en los clubes sociales, a lo que se denominaba carnaval de salón, para una élite social, pero el pueblo lo hacía en las calles.

Cuando Bonao estaba en la jurisdicción de La Vega recibió las influencias culturales de ésta, y de manera esencial en su carnaval. Bonao se luce los días de la celebración con las comparsas y carrozas con hermosos coloridos, y especialmente con sus macaraos, que son los personajes individuales, con trajes de telas de colores muy llamativos, y sus caretas con figuras de animales. El carnaval se enriqueció con personas como el Chino, Niño el Zurdo y Ciguí. García asegura que el primer caretero fue Ramón Ramírez. Una figura importante en el carnaval es Manolo de la Rosa, cartero por más de 20 años. La autora dice que: “En 1989 jóvenes inquietos comenzaron a darle forma al carnaval y a buscar la verdadera identidad del carnaval de Bonao, por esto arranca con la aparición de los primeros grupos organizados y se crea el

Frente del Carnaval Bonao (FRECABO) y más tarde el Comité Organizador Carnaval Bonao (COCABO), con jóvenes como José Montero, Leonel Guerra, Piro Espinal, Antonio Vásquez, Francisco Vargas, Reinaldo Sánchez y grupos como Los Charamicos, Los Truenos, Los Caras Duras. Hoy existen en la comunidad más de treinta grupos y una figura esencial, Piro Espinal, con su individual siempre con un personaje y una temática diferente”. Un aspecto relevante en el carnaval ha sido el tema ecológico por un ambiente sano. El desfile es de carácter regional del Cibao Central y Bonao ha obtenido premios en diversas categorías del Carnaval Nacional (comparsas e individuales). Esta fiesta no tiene distinción de clases, ni edades.

Otras fiestas tradicionales

Las principales celebraciones populares, aparte de las fiestas patronales de Bonao, son las de la comunidad de Piedra Blanca que se realizan cada 24 de octubre en honor a San Rafael.

Creencias religiosas

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2002, muestran que el 77.6 por ciento de la población de Monseñor Nouel es de creencia católica; los seguidores de la religión evangélica son el 3.5 por ciento y el 1.6 por ciento de la población provincial es adventista.

El 1.1 por ciento se declara afiliado a otras creencias, y no tiene afiliación religiosa el 15.1 por ciento.