Provincias Dominicanas

Bahoruco

Provincia: Bahoruco

Escudo:

Escudo de Bahoruco

Municipios

Cultura y Tradición.

Historia.

 

Municipios:


Cultura y Tradición.

La comunidad es un pueblo religioso, predominando la religión católica, aunque también existen los evangélicos protestantes. Celebran sus fiestas patronales todos los días 4 de Octubre en honor a su patrón San Francisco de Asís. Además existen comunitarios que tocan la tambora dominicana el acordeón, maracas, guira etc.

Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde el año 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.

Historia

Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla de Santo Domingo estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.

Fundación

 

Personajes

Apolinar Perdomo

Uno de los hombres más prominentes de Neiba fue Apolinar Perdomo, quien desde muy temprano se inició en la labor periodística dirigiendo en 1900 la revista literaria “Nuevas Páginas”. Escribió también para las publicaciones Cuna de América, Renacimiento y Letras. Fue uno de los principales poetas eróticos dominicanos. La espontaneidad era una de las principales características de su obra, que careció de técnica depurada a falta de lectura, la vida bohemia y su corta existencia debido a que murió a los 36 años. Sus principales versos están recogidos en la obra “Cantos de Apolo”, “Génesis”, “Venus Rara” entre otras.

Neiba

En el llamado Sur profundo dominicano se encuentra la Provincia Bahoruco, cuya común cabecera es Neiba.

La ciudad de Neiba está en la cercanía de la histórica Sierra de Bahoruco y a unos 8 kilómetros del Lago Enriquillo, el más grande de las islas antillanas.

La Villa de Neiba fue fundada en el 1735, en la época de la colonización, y al transcurrir de los años ha crecido grandemente, uniéndose al carro del progreso que se advierte en todo el país.

Antes de la Conquista de la isla, Bahoruco era un nitaíno perteneciente al cacicazgo de Jaragua. Durante la época colonial, las lomas de Bahoruco eran bastión de libertad, donde grandes cimarronadas de negros del Este y Oeste establecieron pueblos rigurosamente organizados que supervivieron hasta entrado el siglo XIX.

Neiba era una común perteneciente a Barahona hasta el 1943, cuando fue creada la Provincia Bahoruco, teniendo a Neiba como común cabecera v contando además con las comunes de La Descubierta, Duvergé y Tamayo.

Según el intelectual haitiano Moreau de Saint Mery, «el lugar situado más al occidente de la frontera española, en la costa o banda Sur, es la desembocadura del Río Pedernales (Guijarros), llamado por los franceses río de Antes a Pitre (ensenada de Payasos).

En la parte oriental es donde desaparece este río varias veces, en el lugar más alto de su curso, que son las montañas de Bahoruco, o sea del Maniel, que no forma parte de la sierra del Cibao, puesto que se dirigen casi de norte a sur, hacia la laguna Salada y laguna Salobre, donde encuentra ramificaciones de la sólida del Cibao y que viene hacia Mirebelais.

Las montañas del Bahoruco son extremadamente fértiles y propias para el comercio a causa del río que tiene grandes caudales, la caza allí es tan útil como agradable»

Los terrenos de la Provincia Bahoruco son extremadamente fértiles, más aún cuando el gobierno ha ejecutado los trabajos de canales de regadíos, que permiten que sea abundante la producción de caña de azúcar, café, plátanos, guineos y otros frutos.

También se produce allí las uvas que de tanto demanda la población dominicana.
En la Provincia Bahoruco han nacido prominentes figuras de la intelectualidad, que han dado brillo a esa demarcación, como lo fue Apolinar Perdomo, una notable figura del parnaso dominicano, quien con sus emotivos versos deleitó no sólo a los dominicanos, sino a los extranjeros.

No queremos dejar de significar en este trabajo que, según se afirma, el 13 de marzo de 1844 ocurre en la Fuente del Rodeo el primer encuentro entre las avanzadas haitianas pertenecientes al ejército que entraba rumbo a Neiba y las milicias dominicanas que mandaba Fernando Taveras, quien obtuvo un éxito momentáneo. Este fue el bautizo de sangre de la República.

Neiba fue ocupada e119 de diciembre de 1855 por el ejército haitiano. El 22 de diciembre del mismo año, en las cercanías de Neiba, en el paraje llamado Cambronal, el General Francisco Sosa y sus hombres obtuvieron una gran victoria sobre los haitianos.

A la Sierra de Bahoruco y el Valle de Neiba le tocó la honra de ser la zona elegida por el cacique Enriquillo para permanecer con los suyos, después de recibir cortésmente el Real documento en que se le invitaba a convivir pacíficamente con los españoles.

Tamayo

Tamayo, que anteriormente se le llamaba Hatico, enclavado en la zona sudoccidental del país, era una sección dependiente de Neyba que rápidamente impulsó su progreso hasta que la atención gubernamental se posó allí, erigiéndole en cabecera de municipio el 10 de marzo de 1943.

En esa región esencialmente productora de plátanos -que comúnmente se le llaman plátanos barahoneros tan solicitados en la Capital y hasta en el extranjero- es el principal producto de la Comarca, amén de que allí también se cosechan guineos y cocos en abundantes cantidades. Asimismo, existen grandes cantidades de terrenos sembrados de caña de azúcar que suministran al Ingenio Barahona.

Tamayo tiene la particularidad de contar con una serie de canales y regolas esparcidas en su territorio, dándole gran feracidad a sus tierras, por lo que las cosechas agrícolas son de inmejorable calidad. El nombre de Tamayo que ostenta esa población es en honor del líder indígena Tamayo, del Cacicazgo de Jaragua.