Provincias Dominicanas

Distrito Nacional

Provincia: Distrito Nacional

Municipios

Cultura y Tradición.

Historia.

Geografía.


La comunidad es un pueblo religioso, predominando la religión católica, aunque también existen los evangélicos protestantes. Celebran sus fiestas patronales todos los días 4 de Octubre en honor a su patrón San Francisco de Asís. Además existen comunitarios que tocan la tambora dominicana el acordeón, maracas, guira etc.

Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde el año 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.

Habitantes en en Distrito Nacional

2,193,046

Extensión Territorial

1,400.79 Kms. 2

Capital de la República Dominicana:

Santo Domingo de Guzmán

DATOS ESTADÍSTICOS:
El Distrito Nacional, pertenece a la región Ozama junto a la provincia Santo Domingo. Extensión superficial: 104.44 Km2. Población:  913,540 habitantes.  430,696 hombres. 482,842 mujeres.En el Distrito Nacional está comprendida la capital de la República Santo Domingo de Guzmán (artículo 5 de la Constitución). La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República y asiento del gobierno nacional (artículo 6 de la Constitución).SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Y LAS PRIMICIAS DE AMÉRICALa ciudad de Santo Domingo de Guzmán posee un gran patrimonio monumental e histórico entre ellos las ruinas de San Nicolás, la Catedral Primada de América, las ruinas de San Francisco, el alcázar de Colón, las ruinas de Santa Bárbara, la Casa de la Moneda, la fortaleza Ozama, legado colonial que motivó a la UNESCO a declararla como Patrimonio de la Humanidad.También están los monumentos del legado religioso católico colonial como la antigua iglesia del convento de los Padres Predicadores, San Antón, la de San Lázaro, San Carlos, la iglesia de Regina Angelorum, la Iglesia de las Mercedes, la Iglesia de los Jesuitas, las ruinas de la Tercera Orden Franciscana.Asimismo la arquitectura militar como el fuerte de San Miguel, Santa Bárbara, de la Concepción, San José. Y arquitectura civil como la Casa del Tostado, entre otras edificaciones que componen el patrimonio histórico invaluable de la nación.De inicios y años posteriores del siglo XX, está el parque Eugenio María de Hostos, el edificio Baquero, el palacio municipal (antiguo Banco de los Trabajadores), el Palacio de Bellas Artes, la primera Iglesia Evangélica Dominicana, la Plaza de la Cultura, entre otros.

El Centro Histórico de Santo Domingo tiene entre sus legados que constituyen primicias de América, las primeras obras hidráulicas del continente y que consisten en dos tramos de alcantarillas el primero de ellos construido por Nicolás de Ovando en el año 1502.

CONDICIONES NATURALES

Uno de los elementos paisajísticos más importantes del Distrito Nacional es la avenida George Washington. Modernamente, esta avenida integra a través de toda su extensión diversos factores sociales, culturales y turísticos que la convierten en una de las vías panorámicas más importantes del área del Caribe, cuyo impacto visual es logrado gracias a la belleza el litoral y el componente urbano de la zona.

Es una de las áreas más importantes de la actividad económica de Santo Domingo con varias opciones dentro del sector formal de la economía como hoteles, restaurantes entre otros, con diversas opciones para el turismo y la recreación. Asimismo está el Jardín Botánico Nacional uno de los principales pulmones de la capital.

TRADICIÓN

Una de las tradiciones más importantes de la capital de la República es el Carnaval de Santo Domingo, que tiene carácter nacional, cuyo desfile de carrozas y comparsas se realiza en la avenida George Washington.

El Distrito Nacional también es el centro cultural del país. La Plaza de la Cultura concentra la infraestructura para el quehacer cultural cultural institucional más importante del país con los museos, cinemateca, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional.

PRODUCCIÓN

En el Distrito Nacional se encuentran las principales actividades económicas y comerciales del país.

Al ser el asiento del gobierno, en su jurisdicción está el Palacio Nacional lugar donde está el despacho del Presidente de la República, así como las secretarías de Estado y las instituciones descentralizadas.

También constituye el centro de las actividades comerciales y turísticas por ejemplo los hoteles instaladas en la franja costanera que constituye el malecón (avenida George Washington).

Municipios:

* Boca Chica
* Santo Domingo Este
* Santo Domingo Norte
* Santo Domingo Oeste
* Bayaguana/ Comatillo

Distritos municipales

  • Guerra
  • La Victoria
  • Los Alcarrizos
  • Pedro Brand

Cultura y Tradición.

Una de las tradiciones más importantes de la capital de la República es el Carnaval de Santo Domingo, que tiene carácter nacional, cuyo desfile de carrozas y comparsas se realiza en la avenida George Washington.

El Distrito Nacional también es el centro cultural del país. La Plaza de la Cultura concentra la infraestructura para el quehacer cultural cultural institucional más importante del país con los museos, cinemateca, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional.

Personajes

JULIA ÁLVAREZ (Santo Domingo, 1950)

Poeta, novelista, ensayista y educadora. Desde los diez años reside en los Estados Unidos. Inició sus estudios universitarios en Connecticut College y los concluyó en Middlebury College donde se licenció en Artes (1971). Tiene una maestría en Escritura Creativa de Syracuse University (1975).

Ha enseñado inglés y literatura en California State College (1977)), Phillips Andover Academy (1979-1981), University of Vermont (1981-1983) y en University of Illinois (1985-1988). Fue escritora residente en la Mary Williams Elementary School (1978) y en George Washington University (1984-1985).

Parte de su producción poética y narrativa aparece en numerosas revistas de los Esta-dos Unidos, Latinoamérica, Europa y el Caribe.

Poetas y arte


Historia

  • 1502: Luego de la destrucción de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán en la margen oriental del río Ozama por un fuerte huracán, Fray Nicolás de Ovando la traslada a la margen occidental.
  • 1509: Se termina la construcción de la Fortaleza Ozama, primer recinto militar de América.
  • 1538: El 28 de octubre mediante bula del pontífice Paulo III se funda la primera universidad de América, la cual se denominó Santo Tomás de Aquino.
  • 1844: El 27 de febrero se proclama en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán a Independencia nacional, esfuerzo supremo de los Padres de la Patria.
  • 1896: La noche del seis de enero, se inicia el alumbrado eléctrico por primera vez en la República Dominicana honor que se le atribuye al tirano Ulises Heureaux.
  • 1932: El 11 de noviembre por ley 397 dispuso la creación del Distrito Nacional.
  • 1936: A la ciudad de Santo Domingo se le cambia el nombre por ciudad Trujillo en virtud de la ley 1067, de fecha 11 de enero. El día 15 se le cambia el nombre de Distrito Nacional por el de Distrito de Santo Domingo.
  • 1944: El 27 de febero fueron trasladados los restos de los Padres ded la Patria Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez al Baluarte 27 de Febrero en las celebraciones del primer centenario de la República.
  • 1955: Se celebra la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre llevada a cabo por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, construyéndose un complejo de edificios que actualmente son ocupados por oficinas estatales.
  • 1965: Estalla la revolución el 24 de abril liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
  • 2000: El decreto 685 que estableció una nueva regionalización del país, divide al Distrito Nacional en tres regiones: oriental, Oeste, Sur y Norte.
  • 2001: Por ley 163-01 se crea la provincia de Santo Domingo con los municipios Santo Domingo Este (cabecera), Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica y los distritos municipales de Guerra, La Victoria, Los Alcarrizos y Pedro Brand, antes pertenecientes al Distrito Nacional.

Origen del Nombre de …


Geografía.

 El Distrito Nacional, pertenece a la región Ozama junto a la provincia Santo Domingo. Extensión superficial: 104.44 Km2. Población: 913,540 habitantes. 430,696 hombres. 482,842 mujeres.

En el Distrito Nacional está comprendida la capital de la República Santo Domingo de Guzmán (artículo 5 de la Constitución). La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República y asiento del gobierno nacional (artículo 6 de la Constitución).