Provincias Dominicanas

El Seibo apuesta a nueva generación en elecciones del próximo domingo

El Seibo. El municipio de El Seibo es el más viejo de la región Este, perteneciente a la provincia que lleva el mismo nombre. Fundada en 1502 por el conquistador español Juan de Esquivel, el municipio El Seibo aguarda el reto de reinventarse con el cambio generacional que se producirá a partir de abril próximo cuando ocupe sus funciones el alcalde que sea electo en las municipales del domingo próximo.

Los últimos dos alcaldes que ha tenido el municipio, Gerardo Casanova, del PLD (tres períodos) y Reynaldo Valera, del PRM (2 períodos) suman más de veinte años al frente del cabildo que, a partir del próximo domingo 16, se apresta a estrenar una nueva generación que apuesta a revolucionar la municipalidad con 45, 951 inscritos para el certamen.

De ese total 33,371 figuran por el municipio de El Seibo; que cuenta con tres distritos municipales; Santa Lucia (6,186); Vicentillo (3,337) y Pedro Sánchez (3,057). Del total el 53 % son mujeres que están en mayoría respecto a los hombres por lo que representan 24,354 con opción a decidir sus próximas autoridades municipales.

El cabildo en el municipio cabecera, elige nueve regidores. Los actuales aspirantes a la alcaldía constituyen una nueva generación que se pondrá a prueba, tanto encabezando la boleta, como por el equipo de regidores que le acompañan.

La mayor competencia para la alcaldía las mantienen los candidatos Leo Francis Zorrilla, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Beras, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Elisa Ávila por el BIS-Fuerza del Pueblo y Luís Fermín Padua, por el PRSC, quien ocupó la sindicatura en la década del ´90.

El comportamiento electoral en los últimos procesos electorales respecto al ayuntamiento de El Seibo; ha estado controlado por el; PRSC ?1998-2002; PLD ?2002-2006; PRD ?2006-2010; PLD ?2010-2016 y PRD ?2016-2020 (ahora PRM); en cuyos períodos, como obra de transcendencia figura la funeraria municipal en la última gestión de Gerardo Casanova.

Necesidades

Las nuevas autoridades municipales se enfrentan al reto de una ciudad que demanda mayores servicios, una policía municipal adecuada, programación en la recogida de basura; transparencia administrativa; planes en el tránsito y transporte; remozamiento de parques y plazas; mejoras en la recaudación de arbitrios, tasas y ejecución de un plan de reordenamiento territorial.

El municipio adolece de una política para el uso de suelo, un departamento de catastro y planificación municipal; un nuevo cementerio; un mercado municipal adecuado; terminar el parque infantil y poner la ciudad acorde al desarrollo turístico en la zona.

Las propuestas

Si bien el proselitismo ha estado intenso, no así los debates, ni las propuestas de los aspirantes. En campaña la aspirante Elisa Ávila, que aspira por el BIS-FP, ha realizado planteamientos puntuales de lo que serían sus ejecutorias, enfatizando en tres ejes: la seguridad, instalación de cámaras en diversos puntos de la ciudad, iluminación y capacitación de la policía municipal.

Citó la actualización de los sueldos al personal operativo; brigadas permanentes para reparar aceras, contenes y remozamiento de los espacios públicos, además del dragado de los puentes Casiquillo-Arroyo Grande para proteger los barrios Capotillo y Ginandiana; poner a funcionar el Consejo de Desarrollo Municipal, mayor planificación y rendición de cuentas de forma permanente.

De su lado, Leo Francis Zorrilla, aspirante a alcalde por el PRM, señala entre sus planes construir un nuevo matadero municipal; dotar de una moderna entrada a la ciudad acorde a los tiempos; motivar un complejo agroindustrial con materia prima de producción local; café, cacao, crítricos, frutas y carne, además de motivar la instalación de un instituto de formación técnico-vocacional.

A sus planes le agrega la construcción de plazas públicas, parques, una biblioteca virtual; remodelación del mercado municipal; organizar la frontera entre los barrios de la ciudad, señalización de las calles y designarlas con nombres de seibanos ilustres; construir aceras y contenes en sectores marginados; un anfiteatro en la ciudad y un nuevo cementerio.

El candidato del PLD, Ramón Beras ha enfatizado con el lema “Si se puede”, la clave de su programa de gobierno municipal para devolver la esperanza a los munícipes basada en una gestión de buena voluntad y servicio continuo, que responda a las necesidades de la gente.

Beras basa uno de sus ejes principales en la atención al deporte, a la juventud, mejora y eficientizar las labores del cabildo hacia los barrios de la ciudad.

Luís Fermín Padua quien aspira a alcalde por el PRSC resaltó que su mejor carta de presentación, la tiene por lo que hizo cuando fue síndico del municipio y ahora tiene más experiencia.

El dirigente que lanzó vía avioneta volantes a la población, como parte de sus actividades políticas enfatizó: “Los seibanos conocen de mi estilo de trabajo constante y gerencia, por lo que estoy seguro que confían en mi ejecutoria para dirigir los destinos del ayuntamiento y están seguros que no los voy a defraudar”, indicó.

El ayuntamiento de El Seibo está camino a transformarse debido a las propuestas que realizan los principales aspirantes a dirigirlo y que serán electos el próximo domingo 16 de febrero.

Leo Francis Zorrilla PRM aspirante alcalde

Elisa Ávila BIS-Fuerza del Pueblo aspirante alcalde.

Ramón Beras, aspirante alcalde por el PLD.

Luís Fermín Padua, aspirante a regresar de nuevo por el PRSC.

Ex síndicos

Gerardo Casanova

Tomado de https://listindiario.com